Carles Riera llama al «conflicto y a la confrontación con el Estado» para lograr la independencia

El diputado de la CUP Carles Riera ha explicado este lunes que su partido contempla pedir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, un adelanto de las elecciones catalanas porque ve al Govern y al Parlament "absolutamente bloqueados" en defensa de la independencia.

Carles Riera
Carles Riera, portavoz de la CUP en el Parlament. (Foto: EFE)

«Si se confirma que esto no va a ninguna parte –la legislatura–, será inevitable encarar unas nuevas elecciones catalanas que nos permitan voltear la situación» actual de inacción, ha explicado Carles Riera en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Riera ha precisado que su partido no ha decidido si pedir o no este adelanto electoral, pero ha añadido que están inmersos en un debate estratégico sobre la situación política de Cataluña y que esta posible demanda de comicios «está sobre la mesa».

Riera ha considerado que la única forma de hacer avanzar la autodeterminación es «a través del conflicto y de la confrontación con el Estado», y ha concluido que esto no pasa por presentar candidaturas a las generales, sino por activar la movilización y la desobediencia en Catalunya.

La CUP también ve justificado hablar de avance electoral porque critica que el Govern de Torra y el Parlament actúan «con una obediencia escandalosa e indignante a la Constitución, al Estatut y al Estado español y que no va ninguna parte».

Ante este escenario, Riera ha dicho que su organización aboga por iniciar «un nuevo ciclo de desobediencia civil e institucional necesariamente unilateral» que lleve a Cataluña a ejercer su autodeterminación al margen de cualquier negociación con el Estado.

Riera ve demostrado que el PSOE nunca negociará la independencia, por lo que ve justificado volver a intentar implementar una república y esta vez «cumplirlo, aplicarlo y no echarse atrás» como pasó en el otoño del 1-O.

Riera ha defendido la decisión de la CUP de este domingo de no presentarse a las generales, y ha argumentado que la prioridad de la formación es centrarse en las municipales porque considera que allí es donde se pueden desarrollar «política tangibles de autodeterminación».

La CUP ha concluido «que la batalla por la ruptura con el Estado sigue estando en Cataluña y no en Madrid», y ha afeado que ERC y JxCat sigan pensando que hay margen para dialogar con el Estado sobre el futuro político de los catalanes.

Lo último en España

Últimas noticias