Elecciones europeas

Puigdemont se burla de nuevo de la ley e intenta que su abogado recoja su acta de eurodiputado

El abogado Gonzalo Boyé ha intentado intentar recoger las actas de Puigdemont y Comín "por poderes", pero una funcionaria de la Junta Electoral ha declinado su petición de dirigirse a la Presidencia de la misma.

Ver vídeo
La JEC rechaza el acatamiento de la CE por parte de Puigdemont. (Vídeo: Europa Press)

El ex presidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha intentado que su abogado, Gonzalo Boye, tomase posesión en su nombre del acta como eurodiputado que logró en las pasadas elecciones europeas. La legislación indica que la toma de posesión tiene que ser presencial, de modo que Puigdemont, fugado en Bruselas, se arriesgaba a ser detenido en caso de poner pie en suelo español.

En su lugar, Boye ha acudido al Congreso de los Diputados con una declaración jurada del ex presidente independentista y de su compañero de filas Toni Comín, también prófugo de la Justicia española. Sin embargo, desde la Junta Electoral Central (JEC), el órgano que rige el procedimiento para acatar el acta de eurodiputado, se le ha denegado la autorización.

El abogado ha pretendido recoger las actas de Puigdemont y Comín «por poderes», pero una funcionaria de la Junta Electoral ha declinado su petición de dirigirse a la Presidencia de la misma, y le ha pedido discretamente que abandonara la sala al indicarle que sólo podían estar presentes los eurodiputados. Boyé no ha conseguido así llegar hasta la JEC, por lo que ha optado por presentar la documentación en el Registro de la Cámara baja.

Boyé, junto a las diputadas de JuntsxCat Laura Borràs y Míriam Nogueras. (Foto: Nerea Martí)

En ningún momento ha sido expulsado de las instalaciones del Congreso, donde ha permanecido por invitación de Junts per Catalunya. Así, en declaraciones a los medios en el Patio de la Cámara baja, ha insistido en que «a juicio del Reglamento del Parlamento Europeo, Puigdemont y Comín tienen ya inmunidad».

Sin embargo, ello no se ajusta a la realidad, ya que la inmunidad se adquiere en el momento en que se accede a la condición de eurodiputado. Es decir, una vez se toma posesión del acta, un trámite que se han producido este lunes con las ausencias de los fugados Puigdemont y Comín, y del preso Oriol Junqueras, sobre el que pesaba la prohibición del Supremo. Boye no ha descartado llevar el asunto a la Justicia europea.

Lo último en España

Últimas noticias