El cardenal Osoro vuelve a apelar al diálogo entre «familia y Gobierno» en la inhumación de Franco

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Carlos Osoro, arzobispo de Madrid

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha vuelto a apelar al diálogo entre «familia y Gobierno» para encontrar una solución a la inhumación de los restos del dictador Francisco Franco tras la exhumación del Valle de los Caídos.

«He contestado ya a todo. Lo que yo puedo decir es: Familia y Gobierno», ha repetido este lunes 5 de noviembre el arzobispo de Madrid al ser preguntado por la inhumación de los restos de Franco, al término de la inauguración de la III Conferencia Internacional sobre Religiones impulsada por la Fundación Evsen y celebrada en el Hotel Eurostars Madrid Tower.

Así se ha pronunciado Osoro una semana después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, acudiera al Vaticano para reunirse con el secretario de Estado Pietro Parolin y afirmara que habían «acordado» trabajar para buscar una solución sobre los restos de Franco, para que no sean enterrados en La Almudena.

El Vaticano emitió un comunicado tras la reunión para precisar que Parolin «en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación», aunque vio «oportuna» la solución de explorar otras alternativas al entierro en La Almudena a través del diálogo con la familia.

Además, el pasado viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calvo abrió la puerta a enmendar la Ley de Memoria Histórica para que los restos de Franco vayan «a un lugar privado y decoroso» y sentenció que la familia del dictador «no va a imponer» a la mayoría del Congreso y a «la voluntad» de los ciudadanos su decisión de trasladar los restos a la cripta de la Almudena.

La vicepresidenta también anunció que el Consejo de Ministros había rechazado un recurso al decreto ley sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco presentado por la comunidad benedictina del Valle de los Caídos.

En dicho recurso, los benedictinos reivindicaban la autoridad del prior en la Basílica y alegaban que el decreto ley establece que solo pueden estar enterrados en el Valle de los Caídos los fallecidos a causa de la Guerra Civil, sin aclarar qué pasaría con los 19 monjes que se encuentran actualmente allí enterrados.

Lo último en España

Últimas noticias