Cañizares manifiesta un «profundo dolor» por los «no sabemos cuántos» fallecidos por coronavirus

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y el fin del estado de alarma

Marlaska iglesias
Misa por los fallecidos en la pandemia de coronavirus en la catedral de Valencia presidida por el arzobispo Antonio Cañizares.

El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha manifestado este sábado el «profundo dolor» de toda la diócesis por «los muchos, no sabemos cuántos, pero miles de fallecidos» a causa de la COVID-19, de los que «no olvidamos a ninguno, y menos Dios» y ha destacado que «la Cruz es vida y victoria ante la muerte». Así lo ha manifestado en la misa funeral por los fallecidos a causa de la pandemia, celebrada en la Iglesia parroquial de San Martín en Valencia este sábado.

El cardenal ha asegurado que «a todos nos invade un profundo dolor y tristeza por los sufrimientos tan grandes que han experimentado las víctimas y sus familias, agravados porque muchas de ellas no han sido siquiera acompañadas en su tránsito» y ha reiterado que comparte «el dolor de las familias». «Estamos muy unidos a sus plegarias», ha añadido.

«A todas las familias de los fallecidos les decimos que les queremos y que, como dice el Salmo, ‘el auxilio nos viene del Señor’», ha subrayado el titular de la Archidiócesis, quien esta semana encomendó a los sacerdotes a celebrar este sábado la eucaristía en sus respectivas parroquias por esta intención.

En su homilía, Cañizares ha invitado a todos «a mirar la Cruz»: «Ahí encontraremos lo que necesitamos, el rostro de Jesús». «Con esta Cruz de Jesús, el Señor cargó los sufrimientos de toda la humanidad y en la Cruz nos está diciendo Dios cuánto nos ama», ha proclamado. De igual modo, ha señalado: «El amor de Dios es más fuerte que la muerte, su Cruz es vida y victoria ante la muerte, y la muerte no tiene la última palabra».

En la Misa funeral, el Arzobispo ha pedido a toda la diócesis «rezar por todos aquellos que han entregado su vida al servicio de sus hermanos», en referencia especialmente a los profesionales sanitarios.

Más adelante, en las peticiones de fieles, se han elevado plegarias expresas «por las víctimas de la COVID-19, por sus familiares, por los médicos enfermos y demás personal sanitario y por los investigadores y científicos que buscan soluciones a la pandemia, para que desde el respeto al ser humano el Señor los ilumine en sus trabajos».

La misa funeral ha sido concelebrada por los obispos auxiliares de Valencia, Esteban Escudero y Javier Salinas, así como por una veintena de sacerdotes, entre ellos varios vicarios episcopales, y en el momento de la consagración han sonado las campanas de la iglesia parroquial de San Martín.

Además, en la Misa funeral han participado los miembros del Consejo Diocesano de Pastoral, que han mantenido un encuentro previo en el que han abordado los trabajos del Sínodo Diocesano, se ha examinado la labor de las distintas vicarías durante el tiempo de pandemia y se ha analizado la próxima celebración del Año Jubilar del Santo Cáliz, a partir del mes de octubre.

Por otra parte, el Arzobispado ha informado que el martes 23 de junio se celebrará la Santa Misa por los fallecidos de las Fuerzas Armadas, a las 19.30 horas en la Iglesia de Santo Domingo, en Capitanía General.

Lo último en España

Últimas noticias