Un campamento de Madrid comunica que dos niños han dado positivo por coronavirus

Un campamento de Madrid comunica que dos niños han dado positivo por coronavirus.
Un campamento de Madrid comunica que dos niños han dado positivo por coronavirus.
Borja Jiménez

Un campamento de la zona oeste de Madrid ha registrado dos positivos entre los cientos de niños que este verano pasan por sus instalaciones. Desde el campamento se han cumplido todos los protocolos, tal y como mantienen los organizadores y los propios monitores a OKDIARIO, que señalan un posible diagnóstico erróneo del Hospital Puerta de Hierro tras el que puede ser un nuevo brote.

Este viernes, el campamento enviaba el siguiente mensaje tanto a los padres de los niños que han pasado alguna quincena de julio como a los padres de quienes iban a pasar alguna de las quincenas de agosto:

Por suerte, según han confirmado fuentes del campamento, todos los niños que compartían unidad (grupo) con este positivo, han dado resultado de PCR negativo.

Sin embargo, la polémica se ha desatado con un segundo caso, que se ha conocido este mismo sábado. Se trata de un niño que, al segundo día de ingresar el campamento, comenzó a tener fiebre (los monitores tomaban la temperatura de los acampados tanto por la mañana como por la noche).

La coordinadora del grupo en el que se encontraba el niño con fiebre le llevó al Hospital Puerta de Hierro, donde ni siquiera le hicieron una prueba PCR, sostienen desde el campamento. La respuesta fue: «El niño tiene gastroenteritis, puede volver al campamento». Sin embargo, este sábado los padres han sometido a las pruebas PCR al citado niño y, efectivamente, no se trataba de gastroenteritis, sino de Covid-19.

Desde el campamento se muestra perplejos con la actuación del hospital. «Nosotros insistimos en decirles que venía de un campamento y que podía ser peligroso, pero ellos, sin hacer PCR, entendieron que no era coronavrius, por lo que le llevamos de vuelta con sus compañeros», señalan fuentes de la organización del campamento.

Por el momento, se han detectado entre estos acampados dos positivos y más de 35 negativos. Pero los niños que compartían unidad con el positivo que se ha detectado esta mañana se están sometiendo a las pruebas a lo largo de este sábado.

Sanidad, por su parte, ha denegado al campamento, de momento, la instalación de un centro de control para poder monitorizar y controlar con mayor seguridad el que podría ser un nuevo brote en Madrid. Sin embargo, podrían cambiar de opinión en las próximas horas.

«Los protocolos de la Comunidad dicen que los padres tienen que rellenar un papel que descarga responsabilidades sobre el campamento. Este papel dice que su hijo no tiene síntomas, ni ha tenido contacto con nadie. Pero, claro, este es todo el control que nosotros podemos tener sobre con quién y dónde ha estado el acampado», señalan desde el campamento.

Lo último en España

Últimas noticias