Feminismo

Calvo se olvida de que la ilustre socialista Victoria Kent votó en contra del sufragio femenino

La vicepresidenta se olvida de Victoria Kent o Margarita Nelken, dos diputadas socialistas que votaron no a que las mujeres pudiesen votar

Carmen Calvo dice que el feminismo "no es de todas" las mujeres: "Nos lo hemos currado los socialistas"

carmen calvo
La diputada socialista Victoria Kent.

El PSOE sigue intentando apoderarse del movimiento feminista. La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha asegurado este domingo que “el feminismo no es de todas las mujeres, nos las hemos currado los socialistas”. Unas declaraciones que olvidan, por ejemplo, que en la votación decisiva por el sufragio femenino en la Segunda República la socialista Victoria Kent votó en contra.

Si no eres socialista, no puedes ser feminista. Esa es la conclusión a la que ha llegado este domingo la vicepresidenta Calvo durante un acto de la Fundación Pablo Iglesias. “El feminismo se lo ha currado el pensamiento progresista, el pensamiento socialista» ha manifestado.

Calvo ha querido enviar un mensaje a aquellas mujeres que se sienten feministas pero no son socialistas: “No bonita, el feminismo no es de todas». Unas declaraciones polémicas que ya le han supuesto críticas.

Hay quien le ha recordado a Calvo que el feminismo no es patrimonio socialista, y que así lo demuestra la historia. Por ejemplo, con la figura de la ilustre diputada socialista de la Victoria Kent, quien en 1931 voto en contra de que la mujer pudiese votar.

Kent defendió en las Cortes republicanas que la mujer de su época carecía de preparación suficiente como para ejercer el voto, ya que estaba muy influenciada por la Iglesia católica y por tanto su voto sería conservador. Incluso calificó de “peligroso” otorgar el derecho a sufragio a la mujer.

“Creo que no es el momento de otorgar el voto a la mujer española” advirtió Kent en su discurso definitivo ante el resto de diputados. “En este momento vamos a dar o negar el voto a más de la mitad de los individuos españoles y es preciso que las personas que sienten el fervor republicano, el fervor democrático y liberal republicano, nos levantemos aquí para decir: es necesario aplazar el voto femenino”. Finalmente el sufragio femenino fue aprobado pese a la oposición de Kent.

Otra diputada socialista, Margarita Nelken, respaldó la teoría de Kent y se opuso al voto femenino. Datos históricos con los que no ha contado la feminista Carmen Calvo en su discurso de este domingo.

Lo último en España

Últimas noticias