ACTO DE ESTADO POR LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

Caceroladas y gritos de «¡asesinos!» y «¡dimisión!» al Gobierno de Sánchez e Iglesias en el acto de las víctimas

Frente al Palacio Real decenas de personas han vuelto a pedir la dimisión de Sánchez y del Gobierno al completo, tras su salida del acto de Estado celebrado en homenaje a las víctimas del coronavirus y sus familias.

Homenaje a las víctimas del coronavirus, en directo | Felipe VI: «Nos han dejado muchos que construyeron nuestra convivencia democrática»

Ver vídeo
Ciudadanos concentrados frente al Palacio Real protestan contra la gestión de la pandemia del Gobierno de Sánchez

Las caceroladas contra el Gobierno no han faltado en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus que ha presidido este jueves, en el Palacio Real, el rey Felipe VI. Un nutrido grupo de ciudadanos, con cacerolas y banderas de España se han apostado tras las vallas de seguridad frente a la entrada de autoridades para protestar contra la gestión de la pandemia del Ejecutivo y exigir su dimisión.

Al grito de «¡asesinos!», «¡sinvergüenzas!» y «¡fuera, fuera!» los presentes -rodeados de un amplio dispositivo policial desplegado para garantizar la seguridad del acto y vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias- han increpado al Gobierno, con especial intensidad en los casos de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«Tenemos derecho a que se reconozca a todas las víctimas del coronavirus por igual», ha afirmado uno de los concentrados a OKDIARIO. «Yo estoy aquí por mi tío. Es lo mínimo que nos deben y nos merecemos», ha añadido.

Ataviados con mascarillas, megáfonos, sartenes, pancartas y banderas de España, los participantes de la protesta, algunos de los cuales vestían camisetas con el lema «Gobierno dimisión», se han dado cita en el exterior del histórico inmueble para afear a la llegada y a la salida de los miembros del Ejecutivo que España haya sido el país «que peor ha gestionado» esta crisis sanitaria.

Los mismos gritos se han repetido tanto a la llegada de la caravana oficial, a primera hora de la mañana, al Palacio Real, como al término del evento y cuando el presidente Sánchez y todos sus ministros abandonaban el lugar. Ha sido al final del mismo, cuando varios de los todavía presentes en las inmediaciones de la Plaza de Oriente han esperado para silbar, increpar y gritar al Gobierno al que acusan de las dramáticas cifras del coronavirus, unas cifras muy por encima del cómputo oficial de fallecidos que reconoce el Ministerio de Sanidad.

Baile oficial de cifras

No en vano, este homenaje se ha celebrado sin que el Gobierno de Pedro Sánchez publique la cifra real de fallecidos. El Ejecutivo continúa asegurando que los muertos por la pandemia superan los 28.000, pero con la suma de los datos aportados por los diferentes gobiernos autonómicos esta cifra supera los 42.000. De modo que el Palacio Real de Madrid ha acogido este jueves el acto de Estado que el Gobierno ha convocado en recuerdo a la lista de personas que han fallecido víctimas del coronavirus, teniendo presentes, sólo, a las 27.136 víctimas que recoge el balance oficial y que incluye sólo a aquellos diagnósticos probados con un test PCR.

Al acto, de carácter laico y civil, y que ha dado comienzo a las 9 h de la mañana -prolongándose durante unos 35 minutos- ha asistido el Gobierno en pleno, encabezado por el presidente Pedro Sánchez que en la ceremonia religiosa de la pasada semana, delegaba en la vicepresidenta Calvo dicha misión. También se han dado cita los presidentes de las principales instituciones del Estado y los de todas las comunidades y ciudades autónomas. El lehendakari en funciones Iñigo Urkullu y el president Quim Torra han estado hoy en Madrid.

La tensión política entre el Gobierno y la oposición, y las críticas a la gestión del Ejecutivo durante el estado de alarma y el confinamiento de los españoles, durante 3 meses, se ha reflejado en el acto institucional de este jueves 16 de julio, con una especial relevancia y significación al tratarse del homenaje de Estado a todos los fallecidos por coronavirus en España y a sus familias.

«¡Vivas!» al Rey

Por el contrario, los mismos ciudadanos que han acudido a las inmediaciones del Palacio Real, durante el homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus, no han escatimado en «¡vivas!» al Rey Felipe VI que ha presidido el acto solemne, acompañado de la reina Doña Letizia y de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía.

Más de un minuto se han prolongado los vítores al monarca y «en contra de la República que quieren promover Pedro Sánchez y Pablo Iglesias», han declarado algunos de los presentes ante las cámaras de OKDIARIO. Todos ellos han coincidido en el «buen papel» que «siempre» hace el Rey. También, durante la pandemia: «Le estamos muy agradecidos y por eso hemos venido, para prestarle nuestro apoyo. Lo importante es demostrar que estamos con las instituciones sólidas que tiene España», han añadido.

Lo último en España

Últimas noticias