Venezuela

Bronca en el Congreso: el PSOE desentierra el 11-M contra el PP para sacudirse el ‘Delcygate’

La bancada del PSOE y la de sus socios de Podemos se levantan por dos veces a aplaudir al ministro

La oposición vuelve a lanzar gritos de "¡Dimisión, dimisión!" contra el titular de Transportes

Ver vídeo
Tensión en el Congreso en una pregunta del PP al ministro Ábalos por su papel en el 'Delcygate'.
Segundo Sanz

El ministro de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, José Luis Ábalos, ha desenterrado el 11-M para sacudirse cualquier ilegalidad e irresponsabilidad en su gestión en el ‘Delcygate’ y acusar así al PP de ser el partido que mintió sobre la autoría de los atentados de Atocha.

Esta afirmación de Ábalos en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en la Cámara baja ha vuelto a hacer que diputados de la oposición (de PP y Vox), como ya ocurriera la pasada semana, lanzaran gritos de «¡Dimisión, dimisión!» contra el titular de Transportes, quien recibió el pasado enero a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. La número dos de Nicolás Maduro tenía prohibido el tránsito por la Unión Europea por violación de derechos humanos.

Ante los gritos de «¡Dimisión, dimisión!», la bancada socialista y sus socios del grupo de Unidas Podemos han tenido que levantarse hasta dos veces de sus escaños en el Congreso de los Diputado para arropar al ministro Ábalos. Esta bronca se ha producido mientras el diputado del PP Andrés Lorite interpelaba al titular de Transporte sobre si ordenó que se habilitara una zona preferente para la número dos de Maduro en el aeródromo.

«Eso es mentira», ha contestado Ábalos, quien acto seguido ha contraatacado a los populares diciéndoles que ellos son el «partido de la mentira», aludiendo entonces al episodio de la autoría de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. «El partido de la mentira nos hizo pensar a toda España y al mundo que el peor atentado de la democracia lo hizo ETA para salvarse», ha sentenciado.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha intervenido parando el tiempo y diciendo al Grupo Popular que, igual que se había escuchado al diputado del PP que preguntaba a Ábalos, debían permitir al ministro exponer su respuesta.

«Lesa ética»

«La mano derecha de Maduro no puede entrar en territorio comunitario por sus crímenes de lesa humanidad, pero aquí encontró un ministro de lesa ética que la paseó por territorio nacional, incluida la sala VIP del aeropuerto», ha denunciado Lorite, añadiendo que al ministro «sólo le queda una opción digna, la dimisión», porque «no dice una verdad ni por equivocación».

«¿Ha estado de vacaciones, señor Lorite? Viene ahora después de 3 semanas con algo que ya han dicho sus compañeros; parece que ha estado de vacaciones. No se puede hacer un discurso lleno de falsedades», ha replicado Ábalos. El ministro también ha remarcado que cuenta con el apoyo del hemiciclo, donde no prosperó la reprobación que intentó el Partido Popular.

Lo último en España

Últimas noticias