Bosch desafiante: dice que no cesarán a los delegados del Govern en el exterior por la suspensión cautelar

Bosch desafiante: dice que no cesarán a los delegados del Govern en el exterior por la suspensión cautelar
El conseller Alfred Bosch en una reciente imagen (Foto: Europa Press).

Alfred Bosch se ha mostrado este viernes desafiante en lo que respecta a los delegados del Govern en el extranjero. El conseller de Acción Exterior de la Generalitat ha afirmado que no destituirán a sus representantes en México, Túnez y Argentina pese a la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El responsable de Acción Exterior del Ejecutivo de Quim Torra ha argumentado que «tratándose de una suspensión cautelar, tenemos que esperar a ver qué sucede». Estas declaraciones las ha realizado en una entrevista en TV3, apenas 48 horas después de que el TSJC suspendiera los decretos de la Conselleria que dirige que daban luz verde a la creación de delegaciones en Argentina, México y Túnez. El TSJC se pronunciaba así sobre una petición del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El conseller de Torra ha afirmado que estas funciones son «necesarias», al tiempo que ha arremetido contra Josep Borrell, asegurando que el hasta hora ministro de Asuntos Exteriores sigue a veces el «manual de la antidiplomacia».

Interpelado sobre las negociaciones entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, Bosch ha indicado que se continúa buscando si se puede llegar a un acuerdo que «debería incluir el fin de la represión y un referéndum».

Por otra parte, los grupos de JxCat, ERC y la CUP han presentado una propuesta de resolución en el Parlament que pide la libertad inmediata y el archivo de la causa abierta por la Audiencia Nacional contra los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por pertenencia a organización terrorista.

En el documento, argumentan su petición porque consideran que hubo vulneración de derechos fundamentales y de las garantías procesales de los detenidos y porque creen que la causa forma parte «de una operación de Estado contra el independentismo».

Lo último en España

Últimas noticias