Boadella denuncia el acoso en su pueblo: «Antes aquí había paz, ahora nos consideran enemigos»

Albert Boadella en Jafre, su pueblo, denunciando el acoso que reciben de los independentistas
Albert Boadella en Jafre, su pueblo, denunciando el acoso que reciben de los independentistas

El dramaturgo y autoproclamado presidente de la plataforma satírica Tabarnia, Albert Boadella, ha encabezado hoy una manifestación contra el nacionalismo en el municipio gerundense de Jafre, donde tiene residencia y donde ha denunciado agresiones contra su propiedad.

Boadella estaba acompañado por su hija Mariana y por un centenar de personas, entre las que se encontraban representantes políticos del PP y Ciudadanos como Concepció Veray y Jordi Cañas.

Los manifestantes han recorrido en silencio las calles de Jafre, han pasado por la vivienda del dramaturgo que ha sido objeto de pintadas y han acabado con la lectura de un manifiesto por parte de Mariana Boadella, quien ha explicado el cambio en la relación con los vecinos en los últimos años.

Su padre ha explicado posteriormente que la acción de este sábado es de «solidaridad», pero no sólo con él «si no con la gente que, en este país, están señalados por todo el nacionalismo» que pretende acabar «con la disidencia».

La gente de su pueblo les considera «enemigos»

Albert Boadella ha recordado que, en España, ya se conocen «las consecuencias, con casi mil muertos, por parte del nacionalismo etarra». Según Boadella, «en Cataluña se está por el pensamiento único y quien no está con él es señalado», tras lo que ha reclamado su derecho a no rendirse y a manifestarse en un municipio que también considera suyo.

«Quieren eliminar cualquier disidencia con formas de incitación a la violencia, con formas xenófobas, que es la tradición del nacionalismo», ha añadido el autoproclamado presidente de Tabarnia.

Albert Boadella ha rememorado cuando llegó a Jafre, donde había «paz, tranquilidad y cierta alegría de vivir», que se ha convertido en los últimos años en un clima en el que la gente les considera «enemigos».

Para Boadella, esta situación se reproduce «en el conjunto de Cataluña» y aboga por hacerle frente «en nombre de la libertad y de la democracia que hay en España, que es libre y presidida por una Constitución».

El dramaturgo ha reiterado que la manifestación de Jafre le ha recordado a «las del País Vasco de hace años, donde una minoría de gente defendía la libertad y estaba contra el nacionalismo provocador de tantas desgracias en la Europa del siglo XX».

Tras recorrer las calles tras una pancarta en la que aparecía un rostro silenciado, Albert Boadella ha sido obsequiado con un pastel típico Pascua en Cataluña, conocido como ‘mona’, en la que aparecía su rostro junto a una bandera de España y a otra de Tabarnia.

Lo último en España

Últimas noticias