Bildu propuso a Podemos «trabajar» juntos en un discurso clavado en su inicio al de Iglesias

Marian-Beitialarrangoitia
Marian Beitialarrangoitia.

Las recientes manifestaciones de distintos dirigentes de Podemos sobre la excarcelación de Arnaldo Otegi han agradado en EH Bildu, como los tuits que aseguran que fue condenado por sus «ideas» y que su libertad es una «buena noticia». De hecho, como informa este jueves OKDIARIO, la asociación Contrapoder, de Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Rita Maestre, dio la «bienvenida» al terrorista en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense.

No gustó menos la participación de Iglesias este miércoles en el Congreso de los Diputados con motivo del debate de investidura. De hecho, tanto el líder de la coleta como Marian Beitialarrangoitia, portavoz de los proetarras, comenzaron sus respectivas intervenciones con una mención «a los cinco trabajadores que mataron en los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, que 40 años después siguen siendo ejemplo de la impunidad con la que actuaba el Estado», en palabras de la segunda.

Su camarada de Podemos se sirvió de este recurso en su enésimo esfuerzo por ligar al Partido Popular con el franquismo vía Manuel Fraga, que en aquellos días, ministro del Interior, se encontraba de viaje fuera de España. En su ponencia guerracivilista también disparó contra el Socialista, con la alusión a Felipe González y la «cal viva» que tanto ha enfadado a los de Pedro Sánchez y que para buen número de nombres propios de las siglas hace imposible ya un entendimiento.

En su réplica de dos minutos, Beitialarrangoitia se dirigió a Sánchez, al que sitúa «fuera de la izquierda», para decirle: «No cuenten con nuestro voto para seguir negándonos nuestra condición de pueblo soberano». Por el contrario, tuvo buenas palabras para Iglesias, a quien antes había alabado su apoyo a las consultas independentistas: «Tenemos la mano tendida para que quienes realmente sí apuestan por ese cambio sepan que nuestra disposición es absoluta a trabajar, a colaborar y a dar pasos decididos en esa dirección».

Lo último en España

Últimas noticias