Bildu se jacta de que será la llave del Gobierno de Navarra y celebra los homenajes a etarras

Bakartxo-Ruiz-EH-Bildu
Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu. (Foto: EFE)

EH Bildu cree que será «la llave para condicionar las políticas» del Gobierno navarro y en esto apoya sus «razones estratégicas» para facilitar la investidura de la socialista María Chivite.

No obstante, la formación se encuentra a la espera de lo que decidida la militancia para asegurar el que será su voto final. Así lo ha señalado la portavoz en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, tras reunirse con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, dentro de la ronda de contactos que se desarrolla este lunes en la Cámara para proponer como candidata a la Presidencia de Navarra a María Chivite, que necesita de la abstención de EH Bildu.

Un sentido del voto que es el que alientan desde la mesa política de la formación abertzale en Navarra. En su opinión, «abstenerse sería más positivo para Navarra, no sería un retroceso brutal en lo avanzado en los últimos años». Ha valorado además que Bildu podría ser, en esa situación, «la llave para condicionar las políticas de gobierno». «En nuestro horizonte está seguir con el camino emprendido en los últimos cuatro años», ha asegurado.

Bakartxo Ruiz ha indicado que EH Bildu estará en la oposición, que «será contundente cuando haya un retroceso y será constructiva cuando sea para avanzar en las políticas de los últimos años».

Homenajes a etarras

Preguntada por los homenajes a etarras este pasado fin de semana, Bakartxo Ruiz ha señalado: «Apostamos por la convivencia, por la memoria de todas las víctimas», ha dicho, para indicar que «habría que darle sentido de normalidad a que a personas que han estado 30 años en la cárcel sus amigos y familiares los puedan recibir».

Lo último en España

Últimas noticias