Bildu dice que «no hay homenajes» a los etarras excarcelados, que «son sólo recibimientos»

Unai Urruzuno
El parlamentario proetarra Unai Urruzuno, de EH Bildu. (EP)

A las pocas horas de la recepción como hijo predilecto del sanguinario miembro de ETA Santi potros en su localidad natal de Lasarte, el parlamentario de la formación proetarra EH Bildu Unai Urruzuno sostiene que no se están produciendo homenajes a presos de ETA excarcelados, sino «recibimientos» por vecinos de los municipios de los que son naturales los reclusos tras permanecer «muchísimos años» en la cárcel.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urruzuno ha señalado que «entiende que a algunas víctimas» de la banda «les pueden resultar insultantes» estos actos, pero ha considerado que estos ‘ongi etorri’ (bienvenidas) a los presos «no responden en clave de homenaje, sino de recibimiento», y cree que no hay que darles «otra lectura».

«Están intentando buscar otra razón para poder seguir empecinados en una política penitenciaria que no responde a la actualidad o al momento político que estamos viviendo», ha asegurado.

En lo que respecta al posible acercamiento de presos, ha reiterado que EH Bildu va a evaluar al presidente del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, «por lo que hace, no por lo que dice». «Pero sí somos conscientes de que, según las primeras señales que ha dado en torno a la política penitenciaria, hay un cambio de actitud respecto a las posiciones del PP, y que hay intención, parece ser, de que algo se mueva», ha indicado.

Ley vasca de ‘abusos policiales’

Unai Urruzuno ha afirmado que, con los cambios introducidos en la Ley vasca de abusos policiales para que el Ejecutivo central retirara el recurso ante el Tribunal Constitucional, la norma «ha quedado cepillada».

Tras recordar que, cuando se aprobó la Ley en el Parlamento Vasco, EH Bildu se abstuvo porque «había posibilidades de que fuera bastante más incluyente y bastante mejor, ahora resulta que hay un levantamiento de un recurso a cambio de unos cuantos ‘retoques’».

«Tendremos que estudiar bien a qué se refieren esos retoques o esas modificaciones, pero lo grave en estos momentos es que, cuando se nos está diciendo que Pedro Sánchez ya representa otro tipo de actitud u otro tipo de talante, otra forma de hacer las cosas, resulta que tampoco es así, en este tema por lo menos. Hay una voluntad de levantar el recurso, pero a cambio de que se modifique la Ley», ha apuntado.

Por ello, ha manifestado que EH Bildu «tendrá que valorar en qué términos queda la Ley y, en base a esa lectura» que realice la coalición, decidirá el sentido de su voto a la reforma de la Ley en el Parlamento Vasco.

Lo último en España

Últimas noticias