Bildu homenajea a la víctima de ETA Tomás Caballero y autoriza una «fiesta» proetarra el mismo día

terrorista
El Ayuntamiento de Pamplona con representantes de todos los grupos, incluido EH Bildu con el alcalde de esta formación, Joseba Asiron (2i), a la cabeza, ha homenajeado hoy en el 19 aniversario de su asesinato a manos de ETA al entonces concejal de UPN Tomás Caballero. Foto: EFE

El Ayuntamiento de Pamplona recuerda este sábado al concejal de UPN Tomás Caballero asesinado el 6 de mayo de 1998 por la banda terrorista ETA cuando se dirigía a su trabajo en el Consistorio.

Al acto, además de la familia de Caballero, ha asistido una nutrida representación de representantes políticos de todos los partidos y de diversas instituciones, como la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; el ex presidente Miguel Sanz; o la delegada del Gobierno, Carmen Alba. Así como el alcalde de Pamplona por Bildu, Joseba Asirón.

A su vez, la formación , autorizó la celebración de actos proetarras en la capital navarra este mismo sábado. La «fiesta», como se ha pretendido vestir la programación, promueve la idea del acercamiento de los presos etarras a cárceles vascas y  navarras. Entre las actividades aprobadas por Bildu se encuentran diversas actividades, muchas de ellas infantiles, con un fuerte componente a favor de la violencia y disculpando el terrorismo.

Cartel anunciando los actos, autorizados por Bildu, en el Casco Viejo de Pamplona.
Cartel anunciando los actos a favor del acercamiento de presos, autorizados por Bildu, programados en el Casco Viejo de Pamplona.

La jornada se va a celebrar en el Casco Antiguo de Pamplona y se ha pretendido vestir de fiesta para promover la idea del acercamiento de los etarras a cárceles del País Vasco y de Navarra. Para ello se han organizado kalejiras, recorridos con charangas o una comida popular, entre otros actos. Incluso también se han previsto actividades infantiles, vinculando a niños y jóvenes a actos con un componente en favor de la violencia y en disculpa del terrorismo.

«Mucho más importante que un gesto es nuestra actuación en el día a día»

La asistencia de concejales pamploneses de todos los grupos al homenaje, ha sido destacada y agradecida por Javier Caballero, hijo del edil asesinado, quien ha tomado la palabra en nombre de la familia, ante el nicho que guarda sus restos en el cementerio de San José de Pamplona.

Javier Caballero ha reconocido que los años transcurridos desde el «terrible» 6 de mayo de 1998 deben ser «19 aldabonazos», aunque ha reconocido que el acto de hoy «es importante, más aún en la medida en que está la representación de todos los pamploneses», en referencia de nuevo a la presencia de ediles de todos los grupos.

Foto de la tumba de Tomás CAballero, asesinado por ETA en 1998. Foto: Twitter.
Foto de la tumba de Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998. Foto: Twitter.

Es este «un gesto que, sin duda, ayuda», ha valorado, aunque ha advertido que «mucho más importante que un gesto es nuestra actuación en el día a día, nuestro compromiso permanente, nuestro compromiso sincero en la construcción del futuro» que ha deseado sea «un futuro con valores y compromisos éticos y morales».

Rodeado de su madre, Pilar Martínez, de sus cuatro hermanos y de los hijos de todos ellos, ha recordado que su padre fue asesinado «por representar a la mayoría de los pamploneses, a los que se quiso acallar la voz», y ha extendido el homenaje «a todas y cada una de las 26 víctimas que ETA ha dejado en la ciudad».

El párroco de San Lorenzo y delegado diocesano, Javier Leoz, ha presidido el responso, en el que el alcalde, Joseba Asiron, ha colocado una corona de flores ante el nicho de Caballero, donde también el presidente de UPN, Javier Esparza, ha dejado otra.

«¿Cuándo se han preocupado de los presos vascos que no son de ETA?»

El pasado jueves la concejala Ana Elizalde de UPN criticaba duramente la doble moral de la formación abertzale Bildu por anunciar su presencia en el homenaje a una víctima de ETA para participar, horas después, en actos proetarras organizados en el casco antiguo de Pamplona con su autorización.

Joxe Abaurrea, concejal de Bildu en Pamplona.

La crítica de Elizalde se produjo durante el debate de una moción presentada por Bildu, que ni siquiera logró el apoyo de sus socios, solicitando la excarcelación de los presos etarras enfermos. La formación proetarra no mencionó a la banda terrorista ETA en ningún momento de su discurso, focalizándolo en los «presos vascos gravemente enfermos» y «razones humanitarias».

Esta omisión del tinte político de su propuesta no ha sentado nada bien entre miembros de UPN. Ana Elizalde denunciaba la «estrategia clara» de los proetarras, «hablan de presos vascos en lugar de presos de ETA, ¿cuándo se han preocupado por los presos vascos que no son de ETA?» continuaba Elizalde.

Tomás Caballero se enfrentó en varias ocasiones a Herri Batasuna

Tomás Caballero.
Tomás Caballero.

Tomás Caballero Pastor fue asesinado hace 19 años, el 6 de mayo de 1998, siendo portavoz del grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona. Dos miembros de la banda terrorista ETA le dispararon en tres ocasiones a la cabeza dejándolo mortalmente herido por enfrentarse directamente a concejales de la antigua Herri Batasuna (HB).

Los hechos ocurrieron cuando Caballero se dirigía a la casa consistorial navarra. Tras salir de su domicilio se dispuso a coger su coche. Una vez había inspeccionado los bajos de su vehículo como hacía a diario, siguiendo las normas de protección que recomendaban en el partido a todos sus militantes, los terroristas se acercaron y le dispararon.

El edil de UPN fue la sexta víctima de ETA desde el asesinato del concejal de San Sebastián, Gregorio Ordóñez, y la primera víctima mortal del partido navarro UPN, fusionado con el PP en 1991. Tras el asesinato de Caballero, a las pocas horas de conocerse la noticia, miles de personas se manifestaron en la capital navarra condenando el atentado.

Lo último en España

Últimas noticias