Bildu celebra su ‘Diada’ proponiendo copiar el proceso unilateral de los independentistas catalanes

bildu
Los dirigentes de EH Bildu Maiorga Ramírez, Barkatxo Ruiz, Jon Iñárritu y Pernando Barrena, en la ofrenda floral de la Diada de Cataluña. (EFE)

Que todos os independentistas manipulan y arriman el ascua a su sardina es cada vez más claro. Pero lo de ea celebración de la Diada por parte de los herederos del terrorismo de ETA ya debería provocar que alguien se revisara el proceso en el que ha metido a Cataluña y viera quiénes son sus compañeros de viaje. Una delegación de Bildu compuesta por Maiorga Ramírez, Bakartxo Ruiz, Jon Iñarritu y Pernaldo Barrena, ha asistido a la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, dentro de los actos conmemorativos de la Diada nacional de Cataluña.

Además, la cabeza de lista de EH Bildu por Guipúzcoa en las elecciones vascas, Maddalen Iriarte, ha reclamado este domingo la puesta en marcha de un proceso independentista «propio» en el País Vasco, apoyado en los acuerdos de la «mayoría política e impulsado por la mayoría social», al igual que se ha hecho en Cataluña.

En un mitin en la localidad vizcaína de Durango junto a las otras dos cabezas de lista de EH Bildu al Parlamento Vasco, Iriarte ha recordado la celebración hoy de la Diada en Cataluña y ha dicho que, al igual que allí, Euskadi debe poner en marcha un proceso hacia la independencia, capaz de «superar todas las dificultades que se encuentre en el camino».

«Ese es el compromiso que adquirimos ante este pueblo, sin ambigüedades y sin palabras medidas hasta el límite. Nos eligen para cuatro años. Lo nuestro no es la eternidad. Lo nuestro es la libertad», ha señalado la candidata.

Miren Larrión, cabeza de lista por Álava, ha lamentado las «palabras vacías y promesas» del lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, a quien ha reprochado que hable ahora de un nuevo Estatuto para Euskadi, «cuando en 2015 nos había prometido un referéndum al que ni nos hemos acercado».

En un acto que se ha abierto con gritos de «¡Gora borroka feminista!» (Viva la lucha feminista), la candidata por Bizkaia, Jasone Agirre, ha reclamado la incorporación de un punto de vista feminista en todos los ámbitos de la política

Lo último en España

Últimas noticias