Besteiro señala «indefensión» y dice que desconoce los motivos de su imputación

Besteiro
José Ramón Gomez Besteiro en rueda de prensa. (Foto: PSOE)

El secretario general del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, dice que se siente «indefenso» después de ser llamado a declarar en la ‘operación Pulpo’ como investigado por la presunta comisión de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas y también de subvenciones, y otro delito continuado de malversación de caudales. En total seis delitos nuevos a los cuatro que ya tenía por el ‘caso Garoña’.

En un comunicado Besteiro, miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, explica que «lamentablemente por ahora» no puede dar «ningún tipo de explicación ni aportar información sobre este tema, ya que está bajo secreto de sumario» y desconoce los motivos de su imputación. 

Cuando disponga de las razones, ha anunciado que estará, «como siempre», a disposición de la ciudadanía y de los medios de comunicación «para aclarar todo lo que sea oportuno», como ya hizo -prosigue- «en su día». El dirigente socialista critica «una vez más la inadmisible indefensión» -añade- a la que está «expuesto».

La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, también investiga a Besteiro en otra causa, la «Garañón», en ese caso por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio.

La urbanización de la parcela de O Garañón ha generado la mayor polémica urbanística que ha vivido Lugo en los últimos años, porque fue levantada justo al lado del Parque de Rosalía de Castro, el principal pulmón verde de la ciudad, y esto fue motivo de varios procesos judiciales, manifestaciones e innumerables encontronazos políticos entre los distintos partidos.

Ayer mismo, el líder socialista acudió a A Coruña para realizar un mitin y al término de éste numerosos ciudadanos le pudieron ver pasear junto al líder gallego por el mercado de Lugo. Sánchez defendió expresamente al líder gallego diciendo que “2016 puede ser el año del cambio en Moncloa y también en la Xunta y por eso estamos trabajando”.

El ex secretario general del PSOE gallego, Pachi Vázquez, dio cuenta del encuentro entre ambos dirigentes con numerosas críticas en Twitter señalando que: “En el PSOE si estás imputado y eres amigo de Sánchez no pasa nada. Si estás imputado y no eres amigo de Sánchez dimites… justicia rara rara…”

Lo último en España

Últimas noticias