Besteiro no da la cara en la rueda de prensa convocada para dar explicaciones

jose-ramon-gomez-besteiro
jose-ramon-gomez-besteiro

José Ramón Gómez Besteiro, imputado por diez delitos y líder del PSOE gallego, se ha escondido este jueves y no ha comparecido en la rueda de prensa convocada para dar explicaciones sobre sus los ingresos por personas desconocidas en sus cuentas personales y el resto de delitos que se le imputan.

Ha sido el portavoz socialista de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos, quien ha comparecido ante los medios para asegurar que la conducta de su jefe siempre ha sido “intachable” en lo que a sus finanzas personales se refiere, que las cuentas son “impecables”, y para tratar de convencer a los periodistas de que eso es lo que determina la Guardia Civil en el informe que obra en poder del juzgado que lo investiga.

Pero lo que dice la Benemérita no es eso en realidad. En el documento se expone de forma clara que no ha sido posible comprobar la identidad de la persona que ingresó el dinero.

“De la imposición en efectivo de 36.000 euros, la entidad bancaria indica que se encuentra fuera del periodo legal de conservación de 10 años, no aportando soporte documental acreditativo de la misma”, afirma el informe redactado por los investigadores de la Guardia Civil. Los agentes añaden que “el ingreso se produjo a las 09:53:55 horas, en la sucursal 5358- Lugo Reina, siendo el empleado que atendió el ingreso C.J.P.C., no especificándose la persona que lo efectuó”.

El señor Besteiro tiene el ‘striptease’ patrimonial más milimétrico que haya hecho ningún político en este Estado en la historia de la democracia”, ha dicho Santos, pese a que ha asegurado que no conoce al detalle las cuentas del líder de su partido ni “las cantidades concretas”, es decir, los 36.000 y los 8.000 euros que una persona desconocida ingresó en billetes de 500 en la cuenta de Gómez Besteiro.

Finalmente, Santos ha reconocido que no podía dar las explicaciones por las que se convocaba la rueda de prensa y ha apuntado que éste es un asunto que tiene que aclarar el actual líder socialista de Galicia, por lo que la Diputación de Lugo no tenía “nada más que decir” al respecto. “Tendrá que acreditarlo y seguro que lo tiene acreditado”, ha explicado en referencia a los importes en efectivo.

El portavoz de la Diputación lucense, no obstante, ha defendido que las cuentas de Gómez Besteiro no presentan irregularidades: “Se corresponden con su nivel de renta y al final todos conocemos a alguien que tiene dinero debajo del colchón. No sé si es el caso”.

Para el PP, “algo huele muy mal”

Desde el Partido Popular de Lugo aseguran que algo “huele mal” respecto a la investigación sobre las distintas cantidades de dinero en efectivo abonadas a Gómez Besteiro. Los populares reconocen que hay que ser prudentes y esperar a que hable la Justica, pero aseguran que pedirán explicaciones al ex presidente de la Diputación.

El PP de Lugo, a través de su portavoz, Carlos Armesto, pide al actual presidente del PSOE gallego que dé explicaciones claras sobre las investigaciones: “Nosotros respetaremos siempre la presunción de inocencia, entendemos que el señor Besteiro tiene todo el derecho a defenderse, pero lo que está claro es que las acusaciones que están encima de la mesa son suficientemente graves como para tener que dar explicaciones más allá de la sede judicial”.

El portavoz de los populares lucenses recuerda que “cualquier persona que haga una compra con 36.000 euros lo lógico es que guarde un justificante o una transferencia bancaria”. “¿Si me parece que huele mal? Huele muy mal. Me lo parece a mí y se lo parece a todos los lucenses”, asegura Armesto.

Pese al intento de Santos de defender al que fuera presidente de la Diputación de Lugo, no hay documentación bancaria que acredite quién le ingresó a Gómez Besteiro 36.000 euros en su cuenta en metálico el 20 de mayo de 2005. Ni tampoco quién hizo lo propio con los 8.000 euros que le fueron abonados también en efectivo en el año 2010.

Lo último en España

Últimas noticias