Bildu, Syriza o el Sinn Féin: los ‘observadores internacionales’ para avalar el referéndum ilegal

elsa artadi
Raül Romeva, Neus Munté, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. (Foto: AFP) | Última hora Cataluña

Miembros de EH Bildu, Syriza o el Sinn Féin-brazo político del IRA- han sido invitados por la Generalitat para ser ‘observadores’ en el referéndum ilegal de este domingo. En la lista del Diplotat- el órgano encargado de gestionar la supervisión internacional del 1-O-figuran 33 diputados de 17 países, que ya se encuentran en Cataluña. El gobierno independentista les ha organizado una agenda de reuniones previas con actores favorables y contrarios al referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional y unos itinerarios por toda la comunidad el día de la votación.

Estos parlamentarios se han reunido esta mañana con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y posteriormente con el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, antes de que este sábado se vean con representantes de partidos políticos.

La delegación la integran dos eurodiputados de España, Josu Juaristi Abaunz (EH Bildu) y María Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerdas). Además, hay tres integrantes del Sinn Féin, uno de Syriza y numerosos partidos ‘verdes’ europeos.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha acusado este viernes al presidente catalán, Carles Puigdemont, de haber pagado a los observadores para un referéndum en el que «no hay mucho que observar» porque no se va a celebrar.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias