PODEMOS

Belarra exige al Gobierno que emprenda «acciones» contra el PP por su recurso al Constitucional

Podemos salud
Ione Belarra e Irene Montero.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha culpabilizado al PP por el recurso de amparo que han presentado los populares ante el Tribunal Constitucional contra las reformas de la sedición, la malversación, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del propio Tribunal Constitucional. Belarra ha pedido al Gobierno que tome «todas las acciones» en su mano contra el PP.

La jefa de filas de los morados ha advertido sobre el «recrudecimiento» de la «estrategia golpista» de la derecha «político y judicial», a tenor de la posibilidad de suspender de forma cautelar la reforma del Tribunal Constitucional.

En este sentido, ha subrayado que incluso el PSOE «por fin» critica ahora la deriva del «bloque reaccionario» cuando se ha pasado mucho tiempo «mirando para otro lado sin dejar ni un instante de alentar y buscar pactos de Estado con el PP».

CGPJ

Por tanto, ha exigido a su socio de coalición que acceda a cambiar también el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para permitir elegir nuevos vocales, ante el bloqueo que ejercen los populares, por mayoría absoluta con vistas a poner fin a «este atropello» de la Carta Magna.

Así lo ha manifestado en su intervención en el Consejo Ciudadano estatal de la formación, donde ha calificado de una «gravedad inaudita» y un «desafío sin precedentes» a la democracia la actitud del TC de poder suspender cautelarmente, a instancias del recurso del PP, los cambios para renovar los magistrados con mandato caducado.

Belarra ha señalado que desde el principio de legislatura comenzó a articularse una «estrategia golpista por parte del reaccionarismo español», que debe ser censurada con la «máxima contundencia» porque en las últimas semanas se ha recrudecido la acción «concertada todos sus frentes, ya sea político o judicial.

«Ese bloque reaccionario nunca ha aceptado que Podemos pueda formar parte del Ejecutivo», ha reprochado la también ministra de Derechos Sociales para quien el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido impide la renovación del CGPJ para «protegerlo del Gobierno».

En consecuencia y ante la amenaza del Constitucional al Parlamento, Belarra ha explicado que como ministra del Ejecutivo expresa su «absoluto compromiso con la defensa de la institucionalidad y el orden constitucional», por lo que el Ejecutivo debe activar todos los instrumentos del Estado de Derecho para defenderlo

«La legitimidad de nuestro gobierno descansa en el Congreso de los diputados que a su vez encarna la soberanía popular. Cualquier desafío a la soberanía popular que encarna el Congreso es un desafío al orden democrático y a la Constitución», ha reprochado.

En esta línea, ha pedido adaptar a la nueva realidad política el sistema de elección de los miembros del CGPJ, que ahora está hecha «a medida del bipartidismo, que se ha demostrado que no sirve para asegurar su renovación» ni evitar que «instituciones del Estado que se independicen de la soberanía popular».

Lo último en España

Últimas noticias