Ayuntamiento de Madrid

El BBVA desmiente que sea suyo el informe sobre Madrid Central del que presume Carmena

Los concejales de Manuela Carmena están sacando pecho de un supuesto informe realizado por el banco BBVA sobre el incremento de las ventas con tarjeta en Madrid Central estas Navidades. Sin embargo, la entidad bancaria ha aclarado que el informe no ha sido elaborado por su equipo.

El BBVA desmiente que sea suyo el informe sobre Madrid Central del que presume Carmena
Tuit de Rita Maestre.

«BBVA Data no ha intervenido: tal y como señala la nota oficial, el informe lo ha llevado a cabo el propio Ayuntamiento, sobre datos de BBVA API Market, que ofrecen visión sobre una muestra representativa de las transacciones electrónicas», ha indicado el banco en Twitter a preguntas de un usuario.

No obstante, concejales como Rita Maestre, portavoz del Consistorio, había dicho en la misma red social: «El estudio del BBVA demuestra que el gasto en Madrid Central y Gran Vía creció en Navidad. Los portavoces oportunistas no lo tienen fácil hoy… ¿rectificarán?».

Esta metedura de pata no ha pasado desapercibida. Muchos tuiteros han señalado el error la portavoz municipal que no ha corregido y mantiene la publicación. «A ver si Manuela Carmena nos resuelve esta duda. ¿El Ayuntamiento de Madrid ha pedido un estudio al BBVA sobre Madrid Central? O en realidad… ¿El equipo de Carmena ha cocinado los datos y le ha puesto el sello del banco?», ha publicado Sergio Brabezo, edil de Ciudadanos.

20 millones de transacciones

El informe difundido por el Ayuntamiento al que han tenido acceso en primicia algunos medios asegura que «20 millones de transacciones comerciales confirman el aumento del gasto en Navidad tras la implantación de Madrid Central».

Analizando las ventas del BBVA entre el 1 de diciembre de 2018 y el 7 de enero de 2019, «el gasto estimado en las fiestas navideñas ha sido de 5.884 millones en toda la ciudad, de los que el 15,9% corresponde a Madrid Central». Agregan que «en Madrid Central el gasto aumentó en 8,6% y un 9,5% en la Gran Vía, frente al 3,3% del resto de la ciudad».

En todo caso, desde la oposición han criticado el informe triunfalista apuntando a que es normal que suba el gasto con tarjeta año a año. «Ah… ¿ahora el logro es que las multinacionales de la ropa vendan más que los comercios de los distritos? En plena Navidad, en la zona más comercial de toda España, es todo un logro que se venda más que en los distritos. Es nivel Podemos», critica otro usuario en Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias