Investidura Pedro Sánchez

Batet rechaza la petición de Álvarez de Toledo para que se lea el acuerdo PSOE-ERC en el pleno del Congreso

Ver vídeo

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, ha exigido en el pleno de investidura que se lea el acuerdo al que han llegado ERC y el PSOE para hacer presidente a Pedro Sánchez. Sin embargo, la presidenta del Congreso Meritxell Batet ha denegado la petición alegando que el pacto «ya es conocido públicamente».

Álvarez de Toledo, acogiéndose al artículo 72 del Reglamento,  ha pedido la palabra para requerir que se lea el acuerdo para la «creación de una mesa entre el Gobierno de España y la Generalitat para la resolución del conflicto político». El PP defiende que la lectura de ese pacto «es de absoluta pertinencia» antes de que comience este debate del sábado.

Batet se ha negado y ha respondido que el texto «es conocido públicamente por todo el mundo», con lo cual «no procede su lectura en este trámite parlamentario», ha asegurado.

La portavoz popular ha citado el artículo 72 del Reglamento del Congreso, en el que se recoge que cualquier diputado podrá solicitar durante un debate la lectura de «normas o documentos que crea conducentes a la ilustración de la materia de la que se trate».

Según recoge ese mismo artículo, la Presidencia del Congreso podrá «denegar las lecturas que considera no pertinentes o innecesarias», por lo que la sesión plenaria ha continuado con el orden del día previsto.

La primera sesión de esta investidura de Pedro Sánchez se abrió a las nueve de la mañana con la intervención del candidato a la presidencia. Y tras él llegan las réplicas del resto de grupos -y las contrarréplicas correspondientes-.

Partido Popular y Vox serán, por este orden, las dos formaciones que, previsiblemente, intervengan el sábado por la mañana tras el discurso de investidura del candidato Sánchez. A continuación, y de acuerdo a un criterio estrictamente numérico, de mayor a menor número de escaños en el Hemiciclo, subirán a la tribuna de oradores el resto de partidos políticos con representación parlamentaria.

Unidas Podemos, la cuarta fuerza en número de diputados en sede parlamentaria y socios de Sánchez en su proyecto de Gobierno de coalición, estrenará, con total probabilidad el turno de tarde de la primera jornada.

Lo último en España

Últimas noticias