Batet dice que el recurso por la moción contra el Rey no cierra el diálogo con Cataluña

Un recurso por la moción contra el Rey no cerrará la vía del diálogo.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha asegurado que un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la moción aprobada por el Parlamento de Cataluña contra el Rey Felipe VI no cierra la vía del diálogo con la Generalitat que ha tomado el Gobierno, que «seguirá abierta».

«Ley y diálogo, son indisociables», ha dicho Batet en el Club Siglo XXI, en una conferencia en la que ha insistido en la necesidad de «escuchar por debajo del ruido» y trabajar por «normalizar» la situación en Cataluña y las relaciones.

La ministra ha explicado que este viernes el Consejo de Ministros encargará un informe el Consejo de Estado sobre el recurso, que es obligado solicitar antes de acudir al TC, y no ha avanzado más información sobre qué será lo que se impugne. «El Consejo informará y nos dará la viabilidad para la presentación del recurso», ha añadido.

A juicio de Meritxell Batet, no fue «un acierto» por parte del Parlament aprobar esa resolución, que no le pareció correcta. «Es bueno mantener a la jefatura del Estado al margen de la controversia política».

Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha reprochado hoy al Gobierno que plantee un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la reprobación del rey aprobada en el Parlament, y ha recalcado que la cámara catalana «expresa la voluntad popular, el rey, no».

Así ha reaccionado Artadi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern tras conocerse que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el recurso ante el Constitucional de la reprobación del rey en el Parlamento de Cataluña.

La consellera ha criticado que el Gobierno lleve al TC una resolución del Parlament, aprobada la semana pasada, que es solo un «pronunciamiento político» sobre la monarquía y, en concreto, sobre el discurso del rey el 3 de octubre del año pasado.

«Eso ya lo hemos visto antes, no es muy diferente de lo que teníamos antes», ha añadido con relación a la actividad de recursos al Constitucional que mantuvo el Gobierno de Mariano Rajoy ante diferentes resoluciones del Parlament.

Además, Artadi ha remarcado que el Parlament lo elige la ciudadanía, por lo que «expresa voluntad popular, el rey, no», ha zanjado.

La consellera ha subrayado asimismo que en Cataluña la valoración de la monarquía está «bajo mínimos» y ha apuntado que «nada de lo que hace el Gobierno ayuda».

Lo último en España

Últimas noticias