Los barones califican de «ocurrencia» y «despropósito» la foto del ‘Gobierno’ de Sánchez

Pedro-Sánchez
Pedro Sánchez. (Foto: AFP)

Poco ha durado la paz en Ferraz. Desde que este fin de semana todos hicieran un esfuerzo, comenzando por la propia Susana Díaz, por aparentar unidad ante la próxima cita electoral del 26J, lo cierto y verdad es que los barones socialistas no han tardado en reaccionar ante el nombramiento de Sánchez de los ministrables para un «Gobierno del cambio», tal y como lo han calificado desde la dirección del partido.

Fuentes cercanas al PSOE aseguran que «la foto» les ha pillado «por sorpresa» y muestran su disconformidad con las formas y algunos de los nombres. Las mismas fuentes aseguran que nada de esto había sido consultado previamente y si bien están de acuerdo en la elección de algunos de los nombres como por ejemplo Josep Borrell, Jordi Sevilla, Margarita Robles o Rafael Bengoa, no ocurre lo mismo con otros de la lista.

Ni Defensa ni Interior

Entre las críticas, son muchos los que subrayan que no hubiera en la foto un rostro ministrable de Defensa y tachan de «operación de imagen», «despropósito» y «ocurrencia» lo que ha hecho su secretario general este fin de semana. La presencia de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, desde el 17 de noviembre de 2009, Núria Parlón, clara defensora del referéndum en Cataluña, una de las líneas rojas del Comité Federal del pasado mes de diciembre, es otra de las cosas incomprensibles para los barones. Este rostro y que la presentación se hiciera precisamente en la localidad de L´Hospitalet ha disparado todas las alarmas entre los líderes territoriales que lo interpretan como un gesto de aproximación hacia los independentistas, aunque desde Ferraz puntualicen que Parlón defiende el referéndum pero no así la independencia.

En el documento que el Partido Socialista ha distribuido a los medios de comunicación con el listado de los 20 nombres que conformarán el Gobierno del cambio, llama la atención que no haya uno para Interior, ni para Defensa. «Se ha olvidado», aseguran con incredulidad algunos de los barones socialistas.

Aunque Sánchez los presentó como el equipo de expertos y asesores con perfil tanto socialista como independiente, lo cierto es que entre esos 20 nombres estaría el Gobierno socialista en caso de que los de la rosa ganaran las elecciones el próximo mes de junio.

Las guerras internas del PSOE

Los socialistas parecían haber alcanzado un acuerdo para mostrarse, al menos en apariencia, unidos en esta campaña, sin embargo nada más lejos de la realidad.

Son muchos los históricos del PSOE que preocupados por la imagen que está dando el partido, han abogado por la unidad y por un intento de remar juntos para conseguir un buen resultado el 26J, pero tras la presentación de lo que sería el Gobierno del cambio para Sánchez, las intenciones han caído en saco roto.

A pesar de buscar nombres de consenso, lo cierto es que la lista de Ferraz tiene grandes contradicciones, por un lado la presencia de Borrell, socialdemócrata, europeísta y defensor de una España unida y por otro, el fichaje de Núria Parlón. Los barones señalan a César Luena como el responsable directo de algunos de los fichajes.

Lo último en España

Últimas noticias