Campaña con dinero público

Barcelona pone como imagen del civismo al payaso que llamó «inadaptados» a los castellanoparlantes

Ver vídeo

La Diputación de Barcelona, presidida por el PSC, ha encargado a Jaume Mateu Bullich, payaso de profesión, la imagen de una campaña por los valores cívicos en espacios naturales de la provincia. Tortell Poltrona, nombre artístico que utiliza Mateu, llamó «inadaptados» a todos los catalanes que hablan en castellano. Lo hizo durante su pregón de las fiestas de La Mercé de 2020.

«Y lo de la lengua. Hay gente empeñada en pensar que nuestra lengua es el castellano. Y nosotros venga a hablar catalán, y se ve que deberemos tener problemas mentales. Quizás se piensan que su lengua es más importante que la de mi madre. Pues no. ¡Hombre! A ver, quien rechaza la lengua y la cultura de un lugar como mínimo podemos decir que son unos inadaptados», aseguró Mateu Bullich durante el pregón de La Mercé del pasado año en un auditorio en el que estaba una sonriente alcaldesa Ada Colau.

Aquellas declaraciones le costaron una denuncia ante la Oficina de No discriminación del Ayuntamiento de Barcelona que se saldó sin mayor complicación para el payaso profesional.

Esa salida de tono, que seguramente de hacerla en sentido contrario le habría anulado para siempre, no ha impedido que un organismo público vuelva a contar con Mateu Bullich para una campaña pública. En este caso, ha sido la Diputación de Barcelona la que le ha contactado para que haga de imagen en una pieza para redes sociales enfocada a la promoción del civismo en espacios naturales de la provincia. «Parques naturales sí, pero con civismo», asegura en el vídeo promocional.

Mateu Bullich, de 66 años, es cofundador de la ONG Payasos sin Fronteras. Ha sido galardonado con varios premios para reconocer su labor, como el Premio Nacional de Circo que le otorgó en 2013 el Ministerio de Cultura y Deporte, en aquel entonces en manos de José Ignacio Wert. Ni se negó a recibir el premio ni tampoco renunció a cobrar la prestación económica que llevaba aparejado.

Lo último en España

Últimas noticias