Ayuso presenta un plan transversal abierto a la oposición para dar paso a la «nueva etapa» de Madrid

Ayuso presenta un plan transversal abierto a la oposición para dar paso a la «nueva etapa» de Madrid
Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Foto: EP

La Comunidad de Madrid ya comienza a trazar su plan para superar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente Ignacio Aguado han dado paso a la «nueva etapa» de Madrid que se sustentará en un plan transversal de todas las consejerías del Gobierno y que está abierto al diálogo con la oposición.

Este plan estará compuesto por 30 medidas iniciales y buscan la «reconstrucción» de la autonomía con la mirada puesta «en lo perdido y lo aprendido». Así lo han anunciado los dos dirigentes en la primera rueda de prensa conjunta presencial desde que comenzó la crisis del coronavirus, en la Real Casa de Correos.

Entre otras medidas, el plan consta de ayudas económicas, un plan de actuación ante pandemias, eliminación de trabas burocráticas, liberalización de suelo, tarjeta sanitaria virtual, centro específico de FP a distancia, una plataforma de contenido cultural online o ampliación de becas universitarias.

Almeida también busca unidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, reunió hace dos días a todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento (PP, Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Vox) para acordar «alcanzar un gran pacto» para dibujar «el Madrid del futuro» a través de cuatro mesas de trabajo: economía y empleo, área social y vivienda, movilidad sostenible y reordenación urbana, y cultura.

Estos acuerdos a los que lleguen deberán ser «por unanimidad» de todos ellos y se han dado el plazo de un mes para presentarlos ante la opinión pública.

Todos los grupos manifestaron su voluntad de encauzar un proceso «de diálogo, consenso y acuerdo». «Los cinco grupos municipales hemos convenido en que sin diálogo es complicado que eso se pueda hacer; el Madrid del futuro se debe construir desde la diferencia y queremos recuperar esa maravillosa ciudad», dijo el alcalde.

Además, Martínez-Almeida tuvo un «reconocimiento especial» para «todos los grupos» por su voluntad de «cooperar», pues «se han guiado por la lealtad y hoy aquí precisamente se visualiza con este acuerdo alcanzado, estableciendo mecanismos para en un mes tener acuerdos».

Lo último en España

Últimas noticias