crisis del coronavirus

Ayuso pide que el Ejército ayude a distribuir mascarillas entre los trabajadores a partir del lunes

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El presidente Pedro Sánchez ha asegurado, en su rueda de prensa de este domingo, que el Gobierno «garantizará mascarillas» a todos los españoles que a partir del lunes se reincorporen a sus puestos de trabajo y viajen en transporte público.

Sin embargo, la falta de previsión de Sánchez y el ministro Salvador Illa amenaza con convertir esta operación en un auténtico caos. En la reunión celebrada este domingo en la Delegación del Gobierno, el Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso ha pedido que el Ejército participe en el dispositivo para repartir mascarillas a los trabajadores.

Sin embargo, la posición del Gobierno central es muy distinta: pretende que sean los policías locales, voluntarios de Protección Civil y el personal de seguridad de Metro quienes se encarguen del reparto de mascarillas.

El equipo de Ayuso ha alegado que las Policías Locales, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y los bomberos están volcados en estos momentos en el reparto de equipos de protección para las residencias de ancianos. Obligarles a abandonar esta tarea a partir del lunes puede acentuar los problemas que están registrando estos centros asistenciales ante la epidemia de coronavirus.

A menos de 24 horas de que miles de madrileños se reincorporen a sus puestos de trabajo, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha sido clarificar cómo se va a llevar a cabo un dispositivo vital para evitar que se produzca un nuevo repunte de contagios en el transporte público y en las empresas.

Por este motivo, el equipo de la presidenta madrileña ha lamentado la «improvisación» del Ejecutivo de Sánchez y ha pedido a la Delegación del Gobierno que, este mismo domingo, le facilite por escrito unas instrucciones claras sobre cómo va a llevarse a cabo el reparto de mascarillas.

La Comunidad de Madrid quiere conocer con claridad en qué puntos de la región se va a realizar el reparto, qué cantidad de material se distribuirá, por qué procedimiento y qué protocolos de seguridad se van a seguir. El Gobierno de Pedro Sánchez no ha sido capaz de despejar estas dudas, cuando restan sólo unas horas para que se pongan de nuevo en marcha miles de empresas en la región.

Lo último en España

Últimas noticias