Ayuso logra que aterrice un segundo avión en Madrid cargado con 82 toneladas de material sanitario

Ver vídeo

A primera hora de esta tarde ha aterrizado en Madrid el segundo avión procedente de China, cargado con 82 toneladas de material sanitario y 228 camas, material comprado por el Gobierno regional liderado por Isabel Díaz Ayuso.  «Oxígeno y esperanza para nuestros grandes sanitarios y demás profesionales al frente de servicios fundamentales. #ResisteMadrid», adelantó esta mañana la presidenta de la Comunidad, Isabel Díez Ayuso, en un mensaje en Twitter.

Se trata del segundo de los aviones con material sanitario comprado por la Comunidad de Madrid; el primero llegó el 1 de abril con más de medio millón de mascarillas. Estos aviones fueron anunciados por la presidenta madrileña el día 22 de marzo y para los que el Consejo de Gobierno desbloqueó 23,3 millones de euros.

Este material sanitario que, en principio, iba a llegar tan solo dos días después del anuncio se ha ido retrasando por «imprevistos», como la dificultad de adquirir material en un mercado «desbordado» o los problemas para realizar directamente las compras, señalaron las autoridades en su momento.

24 respiradores para salvar muchas vidas

Entre los dos aviones suman un total de 140 toneladas de carga con 8,4 millones de unidades en material sanitario en las bodegas. En esta ocasión, la mercancía que ha entrado por el aeropuerto de Barajas engloba hasta 4,7 millones de unidades entre mascarillas, guantes, batas quirúrgicas o trajes de protección.

También incluye la llegada de hasta 24 respiradores en la carga de este segundo aparato que servirán para seguir creando puestos Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales madrileños, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Además, se han recibido 2.226.000 mascarillas, de las cuales 350.000 son unidades autofiltrantes tipo FFP2, dirigida específicamente para personal sanitario. El suministro se completa con 2.000.000 guantes, 45.000 trajes de protección para los trabajadores, 170.000 gafas, 70.000 batas quirúrgicas, 315 pantallas de protección y 228 camas hospitalarias.

Ayuso ha explicado en varias ocasiones que parte del material encargado por el Gobierno regional servirá vez pase la emergencia sanitaria por el coronavirus «para tener medicalizadas las residencias de la región. El montante total ha supuesto para el Gobierno regional una inversión de 5,6 millones de euros.

El aparato de Qatar Airways exclusivo de carga con el material sanitario ha aterrizado en las pistas del aeropuerto internacional sobre las 16.30 horas de este lunes procedente del aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong (China), desde donde partió la pasada madrugada.

La Comunidad de Madrid ha gestionado, para agilizar los trabajos de descarga y transporte desde el aeropuerto madrileño, un equipo de 15 personas y varios camiones tráiler que se encargan de clasificar hasta 350 palets del flete del avión.

El material será transportado de forma inmediata, tras su descarga, al pabellón 10 del hospital de campaña de Ifema. Desde allí se distribuirá en las próximas horas a los hospitales de la región en otro nuevo dispositivo diseñado por los técnicos de la Consejería de Sanidad.

Se trata del mismo operativo que se activó el pasado jueves, cuando llegó el primero de los aviones gestionados por el Ejecutivo madrileño con 58 toneladas de material. En esa ocasión, fue un flete con más de 3,7 millones de unidades de mascarillas, trajes de protección, guantes, etcétera, especialmente destinados para los profesionales de los centros hospitalarios.

Este pasado viernes, el Consejo de Gobierno reunido con carácter extraordinario, autorizó 3,1 millones destinados la contratación urgente de transporte aéreo con el objetivo de traer desde el extranjero el material sanitario que se está encargando para hacer frente al coronavirus. La Comunidad de Madrid tiene prevista la llegada, a lo largo de la próxima semana, de un nuevo vuelo con más material en sus bodegas para la lucha contra el Covid-19.

Lo último en España

Últimas noticias