Ayuso declaró ante el Juez valiéndose del dossier de Villarejo contra Ausbanc

Javier ayuso caso villarejo
El periodista y ex director de comunicación de la Casa del Rey Javier Ayuso.
Borja Jiménez

El exdirector de comunicación de BBVA y ex Jefe de Prensa de la Casa Real, Javier Ayuso, confundió a los tribunales hasta tres veces en su declaración, según ha explicado el propio Luis Pineda, presidente de Ausbanc, a OKDIARIO.

Los hechos, como el propio Javier Ayuso declara y los convenios demuestran, pasaban porque el propio Ayuso subió año tras año los convenios como clara amenaza. De hecho, se cumplieron todos los protocolos y se ejecutaron correctamente hasta que Ayuso decidió decir a Ausbanc que, o paraban con las denuncias y las noticias de productos que perjudicaban al banco, o de lo contrario cortarían la publicidad, según explica Pineda.

Primero lo rebajó a la mitad. Y pagó por semestres con el objetivo de seguir controlando la situación sobre Ausbanc. Sin embargo, como Luis Pineda no cedió, Ayuso quitó toda la publicidad y montó una campaña de desprestigio sobre el propio presidente de Ausbanc.

Ayuso, de hecho, estaba encantado con los números y difusión del grupo editorial Ausbanc. Pero quien fuera jefe de control interno de BBVA hasta mediados de agosto del año pasado, Eduardo Arbizu, le dijo que presionara a Ausbanc, y no dudó un momento en extorsionarles.

Las preguntas clave realizadas por Daniel Campos y Sánchez Junco a Ayuso en el juicio fueron, entre otras, que cómo se presentó la policía en 2015 con contratos desde 2003 hasta 2007 guardados privadamente si eran privados del banco y secreto de negocios. También fue cuestionado Ayuso por el hecho de que tuviera él esos contratos cuando ni siquiera estaban firmados por él.

Ayuso le dijo a Luis Pineda directamente que dejase de hacer publicidad si no cambiaba y dejaba de poner demandas y dejar de escribir sobre la Cláusula Suelo (con un testigo delante). Por ello, otra de las cuestiones más relevantes fueron: ¿Se presionó a Ausbanc con una disminución de la inversión publicitaria por parte del BBVA del 50% respecto al año anterior?¿Se dividió en semestres el convenio anual para presionar de forma clara a Ausbanc?

Los ya ex fiscales, Daniel Campos y Sánchez Junco, tenían sin embargo frente a ellos, mientras realizaban las preguntas, los convenios delante con la firma, que no era de Javier Ayuso. Sin embargo, se creyeron todo «con naturalidad», según fuentes presentes en el testimonio.

«El ex Jefe de Prensa de Casa Real y Adjunto al Director de El País entonces, Javier Ayuso, trabajaba de este modo codo con codo con el comisario Villarejo y Francisco González, mintiendo en su declaración ante el Juez Santiago Pedraz con el objetivo de imputar a Ausbanc y mantenerme en la cárcel tres años», explica a OKDIARIO Luis Pineda.

«Ayuso, de hecho, presentó convenios de publicidad legales firmados por otros, pese a que decía que los firmó el bajo coacciones y presiones», concluye un Pineda que recuerda que, aún así, Luis Pineda ganó en Luxemburgo y logró ilegalizar desde su origen la cláusula suelo.

Lo último en España

Últimas noticias