Ayuntamiento y Comunidad defienden a los madrileños de las críticas por las aglomeraciones en el centro

Coronavirus: última hora del Covid-19 y las restricciones en España, en directo

Ver vídeo

«Prefiero que estén en la calle que en casa, que es donde hay más riesgo. Temo la concentración de gente en espacios cerrados, que la gente salga a la calle no es el problema, el problema está en las casas, que es ahí donde está el foco, no en la calle ni en el transporte público».

Con estas palabras, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha salido en defensa de los madrileños frente a las críticas por las imágenes de aglomeraciones en el centro de Madrid durante el fin de semana.

También ha terciado en la polémica el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha defendido este lunes el buen funcionamiento del plan de la Policía Municipal para controlar la enorme afluencia de gente en las zonas comerciales.

Almeida, no obstante, ha añadido que su consejo a los madrileños es que «no vayan al Centro, el distrito más golpeado por la pandemia».

«Funcionó el plan previsto, porque se pudo controlar el aforo en Sol, y se limitó en determinados momentos, y las calles de Carmen y Preciados hubo que ponerlas en un solo sentido. El plan de seguridad funcionó», ha declarado a los medios de comunicación tras presentar la reforma de Joaquín Costa en el centro cultural Nicolás Salmerón.

Aguado ha señalado por su parte que estas son «unas imágenes normales en Navidad» y que la Policía local y la Delegación del Gobierno ya se encargan de que, al igual que otros años, «no haya demasiadas aglomeraciones». En una entrevista en La Sexta ha recordado que las restricciones de aforo en los bares y centros comerciales sigue siendo la misma.

El vicepresidente de la Comunidad sí ha pedido a los madrileños «moverse con precaución» para tener unas Navidades «lo más normales posibles». El objetivo, ha dicho, es evitar a toda costa «el inicio de una tercera ola», pero ha insistido en que el mayor problema son «los espacios cerrados» donde la gente se relaja «sin mascarilla y sin ventilación».

«No generemos alarma»

Caminar por la calle «no supone tanto riesgo a la hora de poder contagiarse» si se hace con mascarilla y con precaución», ha dicho Aguado. «No generemos alarma innecesaria. Hay tiempo para todo, para salir a la calle, para hacer compras y ser responsables, porque hasta que no haya una vacuna esta batalla no la hemos ganado».

El alcalde Almeida ha recordado que este fin de semana «coincidían el Black Friday y la iluminación de las luces de Navidad», lo que no debe ser excusa para «mantener las mismas precauciones que se han vivido esta fecha». No se puede bajar la guardia ni dar «marcha atrás», ya que «el comportamiento de la pandemia es imprevisible».

«Debemos estar siempre alerta por si se puede producir una segunda ola. Hay que respetar todas las normas que se nos indiquen . Disfrutemos de Madrid pero con todas las precauciones», ha añadido Almeida.

Sobre el plan diseñado para controlar aforos en el centro, ha defendido que está «perfectamente planificado para acometer cualquier eventualidad del aforo». A pesar de ello ha señalado que «esto no quiere decir que estudiado el caso y vistos los protocolos, si se puede mejorar, se haga».

Ha lamentado que hubiera algún caso de persona sin mascarilla, una actitud «reprochable». Por ello ha pedido que «se acuda donde se acuda, se haga respetando la normativa de las autoridades sanitarias».

También ha hablado sobre el tema la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha pedido «cuidado» a la ciudadanía para que no se repitan este puente las imágenes de aglomeraciones pero en cualquier caso ha descartado un apagón de las luces navideñas.

Villacís ha asegurado que no le han gustado las imágenes de las aglomeraciones y que le preocupan para destacar, a continuación, que el Ayuntamiento cuenta con un operativo en la zona Centro que implica el despliegue de entre 75 y 100 policías municipales vigilando las entradas y las salidas, unido a que algunas calles se reconvierten en vías de sentido único, como ya se venía haciendo en años anteriores.

Villacís ha afirmado que la solución a las aglomeraciones «nunca pasa por apagar las luces, la solución nunca es la más fácil». Y, además, tras apoyar a la hostelería en la presentación de la campaña Voces, ha destacado que el gasto en iluminación navideña es «el mismo» que el de la Corporación anterior.

Villacís ha puesto el ejemplo de Cataluña, que «decidió cerrar la hostelería y ahora están al borde de la ruina», frente a lo que ocurre en Madrid, con un sector en «mucho mejor situación», que «afortunadamente va a poder sobrevivir» y «con mejores datos sanitarios».

La vicealcaldesa se ha desmarcado de soluciones «maximalistas» y ha abogado por la necesidad de «más diálogo y consenso». «Más moderación y menos radicalismo», ha resumido.

 

Lo último en España

Últimas noticias