Elecciones 2016

La AVT pide a Iglesias suspender el concierto de ‘Los Chikos del Maíz’ por despreciar a las víctimas

investidura-pablo iglesias
Pablo Iglesias, en el debate de investidura. (EFE)

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha enviado una carta al candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en la que le pide que suspenda el concierto del grupo Los Chikos del Maíz previsto esta tarde en el acto de cierre de campaña de la coalición.

En un comunicado, la AVT ha denunciado que este grupo muestra en sus letras «un desprecio y una humillación total y absoluta hacia las víctimas a las que ETA y los terroristas yihadistas arrebataron la vida». Y cita como ejemplos algunos de los versos del grupo que pueden resultar ofensivos, entre ellos, «Me duele el 11 de septiembre, no por las Torres Gemelas, por el derrocamiento de Allende» o «Búscate una chica, una chica AVT, que tenga muchos hijos y que vote al PP».

Por eso, su actuación en el cierre de campaña de Unidos Podemos, que se celebrará en Madrid Río, es considerada por la AVT como otra «humillación» más a las víctimas que se suma a otras como las declaraciones del propio Pablo Iglesias calificando al líder abertzale Arnaldo Otegi como «hombre de paz».

También invitaron a Def con Dos

En el mes de abril, Podemos celebró en el parque madrileño Tierno Galván su Fiesta de la Primavera. Lo describieron como un “gran encuentro” de círculos de todo el país para movilizar a sus bases de cara a las nuevas elecciones. El acto contó durante todo el día con “pequeños actos en plazas y calles”. Uno de ellos llamó poderosamente la atención y se preguntó a los dirigentes acerca de su contratación.

Se trata del grupo Def con Dos, cuyo líder, César Montaña Lehman (alias ‘César Strawberry’) está pendiente de juicio por un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por varios comentarios difundidos por la red social Twitter entre noviembre de 2013 y julio de 2014. Entre estos mensajes se encuentra el de: “A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora” o “El fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar hasta a los GRAPO”. En febrero, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó para el artista 20 meses de cárcel, ocho años de inhabilitación absoluta y dos de libertad vigilada por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

El propio cantante se defendió diciendo que “el hecho de compartir lo que dicen otros usuarios no significa mostrar apoyo o conformidad con los mismos”. Sin embargó, el fiscal Bautista ya insistió en que el cantante lo “reprodujo, haciendo suyo el contenido” como el del 17 de julio de 2014 donde compartió: “¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano”. Según la interpretación del fiscal, el cantante hacía referencia al asesinato del que fuera concejal del PP en Ermua y “a las manchas de sangre en la ropa”. Podemos describió el acto como “lúdico y familiar”. 

Lo último en España

Últimas noticias