Elecciones Generales 2016

El autobús de Podemos adelanta al de Ciudadanos en la AP7 al grito de «¡remontada, remontada!»

podemos-ciudadanos-autobus
Momento del adelantamiento del autobús de Unidos Podemos al de Ciudadanos.

Segundo día de campaña electoral y nada es nuevo. Los mensajes son los mismos, las perspectivas electorales sólo indican que habrá ‘sorpasso’ pero nada hace confiar en un Parlamento con una proporción de fuerzas que haga más fácil formar Gobierno… El tedio se apodera de la vida política en España al tiempo que los ciudadanos se preguntan si habrá alguna manera de remontar la situación. ‘Ciudadanos’, ‘remontar’… y algo aparece en Twitter. Es Íñigo Errejón capturando con su móvil la ‘remontada’ de Unidos Podemos sobre ‘Ciudadanos’. En la tarde de este sábado los autobuses de campaña de ambos partidos han coincidido en la autopista AP7, la del Mediterráneo, unos camino de Valencia y los otros de Castellón. Y los podemitas han remontado a los ciudadanos entre aplausos y algarabías.

Errejón no ha resistido la tentación de celebrar esta pequeña victoria a la altura del kilómetro 408 de la citada vía, entre Oropesa del Mar y Benicásim, con un emoticono de la victoria. Además, ha atribuido los gritos de «¡remontada, remontada!» no sólo a sus «compañeros» de Unidos Podemos, sino también a «la prensa» subida al autocar de la caravana electoral podemita.

podemos-ciudadanos-autobus-ap7-km-408
Punto kilométrico 408 de la AP7, donde el autobús electoral de Podemos ha adelantado al de C’s.

Desde el autobús de Ciudadanos también ha habido quien grababa la escena, con menos fiesta, claro, y con algún comentario a la contra, a saber si de algún compañero de la prensa o del partido.

 

El caso es que las caravanas electorales de ambos partidos partían desde Barcelona, donde en la mañana de este sábado habían centrado ambos partidos sus actos políticos centrales. En el Parque Central de Nou Barris –un sitio emblemático para el partido naranja por ser el distrito donde ganaron en las elecciones autonómicas de 2015–, Albert Rivera cerraba un acto junto a su cabeza de lista por la capital catalana, Juan Carlos Girauta, y a Inés Arrimadas, líder de la oposición en el Parlamento de Cataluña, a las 11.30 horas.

En ese mitin ha irrumpido un joven de Arran, las juventudes de la CUP, gritando en catalán “independencia socialismo”, con el puño en alto y tirando octavillas de su agrupación. El alborotador ha saltado la valla del acto de campaña de C’s en Barcelona, justo cuando acababa de tomar la palabra el candidato a la Moncloa, Albert Rivera.

Media hora más tarde, un cartel de líderes repleto de primeros espadas podemitas, con Pablo Iglesias, Xavier Domènech, Ada Colau, Íñigo Errejón, Alberto Garzón y Ernest Urtasun se dirigía a unos miles de seguidores. En el acto se llegó a invocar a Lluís Companys, a Winston Churchill y al Ché Guevara –así, a todos juntos y sin despeinarse– en la plaza del Arco del triunfo de Barcelona. También los acompañaba Mònica Oltra, dirigente de Compromís, la formación política valenciana que siempre ha defendido el catalanismo en la Comunidad Valenciana y que ahora gobierna su capital y apoya al PSPV de Ximo Puig en la Generalitat.

Durante el mitin, Iglesias no ha dudado en volver a jugar con el soberanismo. Además de hacer desaparecer la palabra «país» de su lema –La sonrisa de un país– a cambio de «pueblos» –La sonrisa de los pueblos–, ha gritado ante el fervor de sus seguidores que aspira a «ser un presidente que reconozca los derechos nacionales de Cataluña» y se ha comprometido a la convocatoria de un referéndum independentista: “Queremos que en Cataluña haya un referéndum y que los catalanes y catalanas decidan su futuro”.

Lo último en España

Últimas noticias