La AUGC acusa a Fomento de «improvisación» y «explotación» de guardias civiles en el colapso de la AP-6

AUGC
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, saluda al diputado de su formación el guardia civil Juan Antonio Delgado (de la AUGC), en el Congreso. (Foto:EFE)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado este lunes la «improvisación» de la Dirección General de Tráfico ante el colapso de las carreteras por las nevadas durante el pasado fin de semana y ha achacado esta situación, entre otras razones, a la reducción del número de guardas civiles de Tráfico.

Se da la circunstancia de que sólo hay un partido en el Congreso de los Diputados que tenga un agente de la Guardia Civil en sus filas: Podemos. Y que ese único agente en las filas de Pablo Iglesias pertenece a la AUGC. Se trata de Juan Antonio Delgado Ramos, quien lleva 20 años liderando este sindicato en la Benemérita.

Para la asociación, el colapso de la AP-6, donde miles de vehículos quedaron atrapados el sábado por la noche debido a las nevadas, «dejan patente la falta de criterio y profesionalidad de la cadena de mando, así como la improvisación vivida en plena operación retorno y con una previsión de temporal anunciada».

AUGC ha reprochado que «se avisase a los guardias civiles una vez que el colapso de las carreteras era evidente» o que se llamase al domicilio de los agentes «a las dos de la mañana» para que acudieran a prestar servicio.

La situación es, según ha manifestado la asociación, «una consecuencia añadida del problema principal que existe: la reducción de plantilla de guardias civiles de Tráfico», que AUGC cifra en cerca de un millar de efectivos menos en los últimos seis años, y el descenso en el número de vehículos destinados a seguridad vial.

En este sentido, la asociación ha asegurado que, según se ha conocido en una respuesta parlamentaria del Ministerio de Interior, desde enero de 2016 a octubre de 2017 solo se han repuesto 589 de los 1.162 vehículos para la seguridad vial suprimidos durante este periodo.

«Desde Interior y la Dirección General de la Guardia Civil sólo existe una respuesta, un truco tan barato como antiguo: abusar de unos trabajadores públicos imponiéndoles un aumento de horas en su jornada laboral, con cargas extras de trabajo para el personal operativo, aumentando el estrés y la fatiga «, ha criticado AUGC.

A su vez, ha exigido a la DGT medidas para aumentar el número de medios materiales y personales, «porque cuando suceden incidencias como ha ocurrido con el temporal de nieve en la AP-6, la mayor presencia de los guardias civiles de Tráfico contribuye a mejorar el servicio del ciudadano».

Lo último en España

Últimas noticias