Rechaza el acuerdo de conformidad suscrito con la Fiscalía por los 6 acusados

La Audiencia Provincial de Barcelona manda a juicio a Oriol Pujol por el caso de las ITV

oriol pujol
Oriol Pujol. (Foto: EFE)

La Audiencia Provincial de Barcelona no ha aceptado el acuerdo de conformidad de la Fiscalía por el caso de las ITV del Juzgado de Instrucción nº 9 de Barcelona, al no estar firmado por todos los acusados, y manda a juicio a Oriol Pujol y a los otros 5 encausados. El hijo del expresidente catalán había aceptado una condena de 2 años y medio por tráfico de influencias, cohecho y falsedad.

Según el auto de la magistrada Mª del Carmen Zabalegui, «en el plazo legal se personaron ante esta Audiencia Provincial, el Mº Fiscal y las representaciones de los acusados Oriol Pujol Ferrusola, Sergi Alsina Jiménez, Anna Vidal Maragall, Ricard Puignou Vigo, Josep Tous Andreu y Sergi Pastor Colldeforns, contra los que se abrió el juicio oral mediante auto de fecha 22 de septiembre de 2017».

«El Ministerio Fiscal, inicialmente mediante escrito de fecha 26 de mayo de 2016 formuló sus conclusiones provisionales, solicitando la apertura del juicio oral contra los citados. Posteriormente, el día 14 de julio de 2017 se celebró la audiencia preliminar prevista en el art. 31 de la L.O.T.J., momento en que el Ministerio Fiscal aportó nuevo escrito de conclusiones provisionales de la misma fecha por las que modificó las anteriores conclusiones provisionales fechadas el día 26 de mayo de 2016» señala el auto.

«Los acusados Oriol Pujol Ferrusola, Anna Vidal Maragall, Ricard Puignou Vigo y Sergi Pastor Colldeforns», añade, «mostraron en ese momento su conformidad con las conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal de fecha 14 de julio de 2017″.

Fue entonces cuando la representación de Josep Tous Andreu planteó cuestiones previas invocando en la primera de ellas “Vulneración del derecho fundamental de defensa, al amparo del artículo 24 CE” y alegando, en esencia, que las conformidades de cuatro de los acusados, especialmente la de Ricardo Puignou, constituyen una conculcación de su derecho de defensa».

La Audiencia Provincial de Barcelona afirma que «planteada así la cuestión, el tema queda reducido a determinar si es posible la admisión de conformidades de alguno o algunos de los acusados en un procedimiento de la L.O.T.J. con el consiguiente dictado de sentencias separadas en el mismo proceso, una anterior para los acusados que se conformaron en la audiencia preliminar celebrada ante el Juzgado de Instrucción y otra posterior resultante del veredicto del Jurado Popular en el juicio que se siguiera contra los acusados que no prestaron su conformidad con el escrito de conclusiones del Mº Fiscal».

«La respuesta al planteamiento debe ser negativa porque al no haber mostrado su conformidad los seis acusados, el juicio debe continuar para todos ellos» concluye. Es decir, al no estar firmado el acuerdo de conformidad de la Fiscalía por todos los acusados es rechazado y manda a juicio a los 6 encausados.

De esta forma, la juez deniega «la petición formulada por el Mº Fiscal en su escrito de fecha 28 de septiembre de 2017, por lo que acuerdo la prosecución del juicio para los seis acusados Oriol Pujol Ferrusola, Anna Vidal Maragall, Ricard Puignou Vigo, Sergi Pastor Colldeforns, Josep Tous Andreu y Sergi Alsina Jiménez».

Además, desestima la segunda de las cuestiones previas planteadas por la representación de Josep Tous Andreu, con la adhesión de la representación de Sergi Alsina Jiménez, por ser «lícitas las escuchas telefónicas al no existir motivo de nulidad de los autos dictados en la causa relativos a las intervenciones, grabaciones y escuchas telefónicas y sus prórrogas, de las que aquellas derivan».

Aún se desconoce la fecha exacta en la que se celebrará este juicio con jurado popular que sentará en el banquillo de los acusados a uno de los hijos del expresidente catalán, Jordi Pujol.

Lo último en España

Últimas noticias