La Audiencia Provincial absuelve a Matas por el desvío de dinero público entre 2003 y 2007

Jaume Matas ha sido absuelto por la Audiencia Provincial de Baleares por el 'caso Turisme Jove'. Se acusaba al ex presidente del Govern de desviar más de 100.000 euros entre 2003 y 2007. La justicia lo ha absuelto de los delitos de falsedad documental y prevaricación aplicando el principio 'in dubio pro reo'.

La Audiencia Provincial absuelve a Matas por el desvío de dinero público entre 2003 y 2007
Jaume Matas. Foto. EP

Jaume Matas ha sido absuelto por la Audiencia Provincial de Baleares por una pieza separada del ‘Caso Turisme Jove’ en la que se le acusaba de haber desviado más de 100.000 euros públicos en su última legislatura (2003-2007). Concretamente, lo ha absuelto de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil, en concurso medial. En su sentencia, los magistrados han expuesto sus dudas en relación «a la culpabilidad del acusado» por lo que han aplicado el principio ‘in dubio pro reo’ por el cual en caso de duda se favorece al investigado.

La Sala argumenta que a pesar de ser «factible la hipótesis» de las acusaciones, de que el acusado hubiera dado la orden de pago de los 108.000 euros de dinero público abonado en pago de facturas falsas y por tanto con desviación de fondos públicos; «también caben y son posibles otras alternativas, y con igual o semejante grado de probabilidad».

Los jueces contemplan, entre estas otras alternativas, que la orden de pago pudiera haber llegado de Vicepresidencia y Relaciones Institucionales «sin participación alguna» de Matas, e incluso que aunque Matas hubiera dado «la orden de pago» a Jesús García Oeo -el beneficiario de los fondos-, por haber sido previamente acordada sin su intervención y en el seno de la propia Conselleria de Vicepresidencia, «desconociera que obedecía a un pago irregular».

Por este motivo, el tribunal cree «haber respetado el derecho a la tutela judicial efectiva» que asiste a ambas acusaciones -Ministerio Fiscal y la acusación particular ejercida por la Comunidad Autónoma- al ofrecer «explicación razonable de su conclusión absolutoria».

Cabe recordar que tanto la Fiscalía como la Abogacía de la Comunidad, en sus conclusiones definitivas al terminar el juicio, mantuvieron su petición de cinco años de cárcel para el expresidente. Sin embargo, durante la vista oral, la mayoría de testigos o bien no recordaban la operación de transferencia del dinero o bien exculparon a Matas. El único que apuntó al expresidente fue el entonces director general de Juventud del Govern, que manifestó que creía que la orden la había dado Matas pero que no podía dar fe de ello «en absoluto». Por su lado, Oeo -que ya fue condenado por estos hechos- exculpó durante su intervención al también exministro. «Nunca le he pedido nada a Matas ni como ministro ni como presidente», dijo.

Asimismo, durante su declaración, Matas negó haber dado la orden de pago e incluso haberse llegado a reunir formalmente con ninguna de las personas relacionadas, supuestamente, con su ejecución. El expresidente negó «taxativamente» haber tenido una «reunión formal» con Oeo. «Puedo haber coincidido con él en algún acto pero no lo recuerdo», dijo respondiendo a preguntas del fiscal Anticorrupción, Juan Carrau. «Jamás he tenido conversación alguna con él y de este tema mucho menos, que no sé de qué va», sostuvo.

Sobre si se reunió con el director general de Juventud para darle la instrucción, Matas llegó a decir que «nunca departió» con él. «Yo no despachaba con directores generales», recalcó.

Lo último en España

Últimas noticias