Operación Fondos Reservados

La Audiencia Nacional cierra la investigación de las cámaras instaladas en la casa de los Bárcenas

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha decidido cerrar la investigación sobre las cámaras de seguridad instaladas por el chófer de Luis Bárcenas en el domicilio del ex tesorero al considerar que "todo se hizo de forma legal".

Luis Barcenas
El ex tesorero del PP Luis Barcenas.

Una comisión judicial se trasladó hace escasos días hasta el domicilio de la familia Bárcenas en la calle Príncipe de Vergara de Madrid para investigar las cámaras de seguridad instaladas en la vivienda familiar del ex tesorero del PP tras el asalto del falso cura.

Durante varias semanas un secretario judicial y un fiscal han analizado estos dispositivos instalados en las dos puertas de entradas al domicilio –la principal y la de servicio-, para comprobar si fueron instalados por el ex chófer Sergio Ríos para espiar a Luis Bárcenas. Esto ocurrió mientras que el conductor trabajaba como confidente de la policía y recibía un sueldo procedente de los Fondos Reservados. Así lo denunció el ex tesorero popular en un escrito dirigido al juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón.

OKDIARIO ha podido saber que el Juzgado de Instrucción Central número 6 Audiencia Nacional, donde se investiga el operativo policial llevado a cabo para sustraer al ex tesorero documentación sensible del PP, ha decidido cerrar la investigación sobre las cámaras instaladas en la casa de los Bárcenas. Ha determinado que se llevó a cabo de forma «legal y regular».

Rosalía Iglesias lo sabía

Fuentes judiciales consultadas por este periódico explican que la instalación de las cámaras de videovigilancia se hizo con el «consentimiento expreso» de Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas. Y, además, fueron instaladas de forma legal. Una empresa de seguridad se encargó de llevar a cabo la instalación según han podido acreditar fuentes de la investigación. De esta manera, se ha eximido al chófer de Bárcenas, que se encargó de realizar las gestiones pertinentes en la instalación de las cámaras de seguridad, de cualquier tipo de responsabilidad.

Con respecto a la petición del ex tesorero popular al juez de la Audiencia Nacional, a quien propuso que comprobase si a través de estas cámaras «se espiaron todos los movimientos y conversaciones de la familia Bárcenas», fuentes judiciales explican que esa vía en la investigación es prácticamente imposible de realizar. Sin embargo, insisten en que todo se hizo de forma legal y con conocimiento de las personas afectadas.

Lo último en España

Últimas noticias