Aterriza en Torrejón el primer vuelo con más de 80 colaboradores afganos procedentes de Islamabad

Ver vídeo

España ha reactivado el flujo de acogida de colaboradores afganos después de la llegada de los talibanes al control total del país. Este lunes 11 de octubre ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz el primero de los vuelos que estaban programados. Lo ha hecho llevando a más de 80 colaboradores afganos, junto a sus familias. La nave tomaba tierra en Torrejón sobre las 21:00 horas de la noche, procedente de Islamabad, en Pakistán. Está previsto que el martes llegue un nuevo vuelo con más de 150 personas a bordo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se han desplazado hasta la base aérea para recibir a los refugiados afganos.

La llegada a España de estos nuevos trabajadores afganos se enmarca en los esfuerzos realizados por el Gobierno para continuar sacando de Afganistán a personas que colaboraron con el Ejército o con la AECID durante las dos últimas décadas después de que el pasado 27 de agosto se pusiera fin a la primera fase de evacuación debido al cierre del aeropuerto de Kabul.

Recibimiento a los afganos en Torrejón (Foto: Moncloa)
Recibimiento a los afganos en Torrejón (Foto: Moncloa)

Los más de 230 afganos que llegarán en las próximas horas a España han abandonado su país por vía terrestre con destino a Pakistán, donde la Embajada española se ha encargado de atenderles, además de verificar sus identidades y realizar toda la documentación necesaria para su traslado.

Como ya ocurrió con los evacuados en agosto, los afganos evacuados serán acogidos temporalmente en la base de Torrejón, donde se llevará a cabo todo el proceso de tramitación de su acogida y asilo, para ser trasladados a continuación a centros estatales repartidos por toda España, han confirmado fuentes del Ministerio de Inclusión.

Hay que recordar que España recibió a más de 2.000 ciudadanos afganos durante la gran evacuación llevada a cabo por los diferentes países en el mes de agosto, cuando los talibanes se hicieron con el control de Kabul y permitieron a Estados Unidos seguir operando en la zona militar del aeropuerto para culminar esta misión. Fue una operación que se dio por concluida el 27 de agosto, antes de que los talibanes se hicieran de forma efectiva con el control total del aeropuerto de Kabul.

Lo último en España

Últimas noticias