La Asociación de Fiscales contra el nombramiento de Delgado: «El Gobierno quiere tener sometida a la Fiscalía»

Asociación de Fiscales Dolores Delgado
Asociación de Fiscales

El nombramiento de la ex ministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado ha causado estupor en los ámbitos judiciales. Uno de los primeros en reaccionar. La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, ha asegurado este lunes que la propuesta de Pedro Sánchez de nombrar a Delgado es «una manera muy clara de indicar» que el Gobierno quiere tener «sometida» a la Fiscalía.

En declaraciones a Onda Cero, Dexeus ha reconocido que la noticia le ha causado «estupor». «No me parece adecuado», ha apuntado, para después explicar que la AF está «en contra» de que quien haya ejercido un puesto político «de relevancia retorne sin más a la carrera» fiscal.

A su juicio, el nombramiento de Delgado como sustituta de María José Segarra es «una forma evidente y muy plástica de indicar que la Fiscalía» General del Estado «la quieren sometida al Gobierno». «De otro modo no se puede explicar», ha añadido.

«Que un ministro de Justicia que formaba parte de un gobierno de un partido determinado pase a ostentar el cargo máximo de la carrera fiscal… no me parece adecuado», ha continuado. Por último, Dexeus ha advertido de que existen «ciertos mecanismos» para que el fiscal que reciba una orden «que considere ilegal pueda oponerse a ella».

Pedro Sánchez ha anunciado este mismo lunes que propondrá el nombramiento de la ex ministra de Justicia como sustituta de María José Segarra.

El jefe del Ejecutivo informó el pasado viernes a Delgado que no continuaría al frente de la cartera de Justicia que había asumido en junio de 2018. Este mismo lunes, Juan Carlos Campo tomará su relevo al frente del Ministerio.

Tocada por el ‘caso Villarejo’, Delgado se definió en su toma de posesión en julio de 2018 como una «fiscal de trinchera» y prometió ser una «ministra de trinchera». Durante el año y medio de mandato apostó por la cooperación internacional y por el avance de la digitalización de la justicia.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias