A su paso por Castilla-La Mancha

Así son los pasos a nivel tercermundistas que Sánchez mantiene en las líneas del tren de Extremadura

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), empresa dependiente del Ministerio de Fomento, mantiene peligrosos pasos a nivel en el corredor ferroviario que une Madrid con Extremadura a su paso por Castilla-La Mancha. Mientras Sánchez riega con más dinero a Cataluña por un puñado de votos, los trenes a Extremadura se caen de viejos y las infraestructuras carecen de los mínimos de seguridad de un país civilizado.

Ver vídeo
Tren de Extremadura en un paso a nivel a su paso por Torrijos (Toledo)
Carlos Cuesta

Trenes viejos y en pésimo estado, vías destrozadas o, directamente, pasos a nivel sin el más mínimo control y con barreras estropeadas que no bajan pese a estar el tren a dos pasos. Ese es el estado de algunas de las infraestructuras ferroviarias en Castilla-La Mancha o Extremadura, justo donde los accidentes empiezan a encadenar una más que sospechosa lista de accidentes. Este mismo lunes, un tren que cubría el trayecto Madrid-Zafra (Badajoz) ha descarrilado por la salida de un eje en la localidad toledana de Torrijos, sin que haya que lamentar heridos.

El vídeo que publica OKDIARIO muestra la situación de uno de los pasos a nivel del nuevo vial que une el pueblo de Illescas con el barrio de El Señorío.

Tal y como se puede observar en la grabación, la barrera no desciende pese a la cercanía del tren. El convoy, como se puede escuchar, acciona todos sus mecanismos de sonido para alertar de su paso. Y mientras los coches esperan conscientes del peligro, parados, pese a tener la barrera levantada hasta el último minuto.

“No podemos permitir que un municipio como Illescas, el tercero de toda la provincia en número de habitantes, disponga actualmente de tres pasos a nivel, con los riesgos que ello conlleva”, asegura la presidenta del Partido Popular de Illescas, Alejandra Hernández. Y “menos aún, con fallos”, añaden desde sus filas.

El último fallo de las barreras ocurrió este mismo domingo, cuando fueron los propios viandantes los que tuvieron que alertar a los vehículos para que se detuvieran por la inminente llegada del tren. Las barreras no funcionaron a tiempo y empezaron a bajar a la vez que llegaba el ferrocarril.

“Se lo pusimos muy fácil a los socialistas ya que durante los años que estuvimos gobernando proyectamos la apertura del vial y adjudicamos la obra para la construcción del puente sobre el mismo para el paso del tren. El PSOE decidió meter el proyecto en el cajón y sustituirlo por un improvisado y chapucero paso a nivel”, afirma Hernández.

La popular recuerda a su vez que mientras ADIF proyecta eliminar este tipo de pasos en el resto de España, “en Illescas aumentamos su número”. “Esto no sólo supone un problema de seguridad, como hemos visto varias veces en los últimos meses, sino que dificulta además la llegada de la red de Cercanías a nuestra localidad, una reclamación constante de los vecinos y que a día de hoy continúa sin ser satisfecha”, concluye.

Todo esto ocurre mientras Pedro Sánchez acaba de engrasar el acuerdo de Presupuestos con los partidos separatistas destinando 2.251 millones de euros en inversiones a la Generalitat catalana. La partida supone un incremento con respecto al año pasado de nada menos que un 66,7%. Y ello siendo Cataluña la única comunidad que tiene todas sus provincias comunicadas por tren de alta velocidad.

Lo último en España

Últimas noticias