Así justificaba Podemos la violencia en las huelgas: «Es una confrontación»

Así justificaba Podemos la violencia en las huelgas: «Es una confrontación»
Iglesias y Errejón, en el programa de La Tuerka.

«Toda posible violencia, generalmente contra los objetos y no las personas, que los huelguistas puedan poner sobre la mesa, es una ínfima parte de la violencia que tienen que superar los que se animan a hacer una huelga».

Así justificaba Íñigo Errejón el empleo de la violencia en las huelgas, en una tertulia de La Tuerka, en 2012. En el programa, dirigido por Pablo Iglesias, se debatía sobre la utilización de métodos violentos y piquetes por parte de los sindicalistas. Los que más tarde serían dirigentes de Podemos coincidían en que su uso estaría perfectamente legitimado por parte de manifestantes que, en palabras de Errejón, «tienen pánico a la pobreza, a perder el empleo», frente a quienes «como mucho pierde un día de beneficio».

«Una huelga es una confrontación, en la que pueden ganar dos. Esa confrontación llega marcada por una extrema desigualdad», decía quien luego sería número dos del partido de los círculos. En su intervención, defendía que esa táctica «felizmente forma parte de un cierto sentido común del activo sindical en España».

«El activo sindical que a lo mejor delante de un micrófono no te dice ‘mira  hay que hacerlo’ reconoce que las huelgas se ganan generalmente en los piquetes», continuaba Errejón.

A lo que Iglesias añadía: «Cualquiera que se interese por la política sabe que en cualquier confrontación de poder la definición en términos de cómo se reparte ese poder, la violencia juega un papel».

«Nos hemos vuelto locos, cada semana están echando a familias de sus casas y nadie le llama violencia, y alguien le prende fuego a dos llantas de neumático y eso es una portada. Hemos perdido cualquier referencia moral…», reprochaba Errejón.

Destrozos en la Autónoma

La visión de los dirigentes podemitas de la violencia en las huelgas cobran actualidad tras los destrozos en la Universidad Autónoma de Madrid con motivo de la huelga de Enseñanza.

Tres furgones de la Policía Nacional han tenido que entrar este jueves en el campus de esta universidad después de que 50 estudiantes impidiesen la entrada a la facultad de Económicas. Los alumnos han permanecido en torno a 30 minutos bloqueando las puertas del edificio, recibiendo con «empujones» a todos aquellos que intentasen ir a clase.

Un estudiante del Grado de Economía de la UAM, Ángel Martínez Jorge, ha denunciado a través de Twitter los destrozos que ha sufrido su facultad y que, según parece, habrían llevado a cabo una serie de alumnos para mostrar su apoyo a la huelga educativa convocada para este 9 de marzo. «Por si candados, pancartas, piquetes y barricadas no son bastante, entran en la facultad para llevar al camino correcto a los descarriados», tuiteaba el alumno esta mañana.

En las imágenes se pueden ver puertas arrancadas y mobiliario destrozado, además de pintadas. Martínez afirma que los responsables «han activado la alarma de incendios para impedir dar clase o estudiar» y han puesto «máquinas de refrescos tumbadas para bloquear las puertas».

Lo último en España

Últimas noticias