Crisis Podemos

Así es el Frente Obrero que desmonta a Podemos con el «chalet de 600.000 €» de Iglesias

El esqueleto del Frente Obrero lo constituye el Partido Marxista-Leninista 'Reconstrucción Comunista' (PML-RC), una formación de ultraizquierda inscrita en el registro de partidos en octubre de 2014.

Así es el Frente Obrero que desmonta a Podemos con el «chalet de 600.000 €» de Iglesias
Presentación del Comité pro-Frente Obrero el pasado 14 de octubre en el Ateneo de Madrid.
Segundo Sanz

El escrache de unos jóvenes de Frente Obrero al miembro de Podemos y candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, en la UVA (unidad vecinal de absorción) del barrio de Hortaleza ha situado a este grupo de extrema izquierda en el centro de las miradas. ¿Quiénes son? ¿De dónde proceden? ¿Quién es su líder?, son algunas de las preguntas que están surgiendo en la opinión pública.

En concreto, el pasado 14 de octubre de 2018 se presentó en el Ateneo Republicano de Madrid el llamado Comité pro-Frente Obrero España, que aglutina a las «organizaciones sociales, revolucionarias y juveniles» Coordinadora Estatal de Lucha Social, Banco Obrero Solidario de Alimentos (BOSA), Frente Republicano, Obreros en Lucha, Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista), Estudiantes en Lucha, Juventud Combativa y Juventud Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista).

De esta manera, el esqueleto del Frente Obrero lo constituye principalmente el Partido Marxista-Leninista ‘Reconstrucción Comunista’ (PML-RC), una formación de ultraizquierda creada en 2009 en Madrid y Valencia e inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior en octubre de 2014. Esto es, siete meses después de que lo hiciera la formación que lidera Pablo Iglesias.

Tras su puesta en marcha el pasado otoño, el Frente Obrero está inmerso en un proceso de expansión con la constitución de comités regionales y locales. Todo ello con el propósito de realizar un «llamamiento a la unidad a todos aquellos interesados en construir algo nuevo, en trabajar por nuestros objetivos por el progreso y transformación del país».

«¿Pero qué clase de circo es éste? No han tenido bastante con el caso del chalet de 600.000 euros», critican a los diputados de Podemos

Así, en su manifiesto fundacional «se dirigen a a aquellos que, como nosotros, entienden que sólo mediante una lucha revolucionaria sin cuartel se pueden conseguir cambios, a aquellos que apuestan por algo que rompa con la decadencia actual de la izquierda progresista y acomplejada», un espacio en el que sitúan a PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

Pocos meses antes de su constitución, allá por junio del pasado año cuando prosperó la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy (PP), desde Reconstrucción Comunista ya criticaron a Unidos Podemos su apoyo a los socialistas de Pedro Sánchez y lo calificaron de «parche».

«Reformismo disfrazado»

En una ‘Nota sobre el cambio en la presidencia de España’, este partido de extrema izquierda cargó contra «la escena de los diputados de Podemos cantando ‘sí se puede” y fundiéndose en un abrazo con sus ‘compañeros’ del PSOE. ¿Pero qué clase de circo es éste? No han tenido bastante con el caso del chalet de 600.000 euros que ahora se dedican de forma esmerada a quitarse la careta y quedar a la luz como lo que han sido siempre, un sostén del sistema actual, el reformismo de siempre disfrazado con otras siglas y aquí como si no hubiese pasado nada».

De esta forma, Reconstrucción Comunista hacía referencia al casoplón adquirido por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz morada en el Congreso, Irene Montero, en una zona acomodada de Galapagar en la sierra madrileña, como reveló ‘LOOK’ de OKDIARIO en exclusiva.

«No son parte del cambio»

«Los reformistas de Podemos e IU —añadía el comunicado— lo cuentan como una victoria, queda claro que ellos son partícipes y garantes del circo político para engañar a los obreros, son culpables de mantener la explotación que sufre nuestra clase, son un parche para mantener la situación existente, no son parte del cambio, de la transformación necesaria de nuestra sociedad».

En el acto de presentación del Comité pro-Frente Obrero en el Ateneo Republicano tuvo especial protagonismo el secretario general de ‘Reconstrucción Comunista, Roberto Vaquero Arribas, que fue condenado a dos años y tres meses de prisión por la Audiencia Nacional por colaborar con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PPK), considerada una organización terrorista por la UE, en su combate con el ISIS.

La Audiencia Nacional descartó la ilegalización de Reconstrucción Comunista que pedía la Fiscalía al entender que este partido no defiende en su ideario «postulados violentos».

Salida de la UE y la OTAN

Entre los puntos programáticos del recién creado Frente Obrero se encuentra el «derrocamiento de la monarquía, la salida de la Unión Europea, la OTAN y expulsión de todos los agentes imperialistas del país, comenzando con las bases de la OTAN y Gibraltar; el establecimiento de una república federal, popular y encaminada al socialismo; la nacionalización de los sectores estratégicos; la expropiación a los grandes terratenientes; la amnistía política para todos los presos políticos; o la resolución del problema de la cuestión nacional mediante el derecho a la autodeterminación».

Lo último en España

Últimas noticias