Así defendió el concejal de Podemos que no se homenajeara a Echeverría: «Dedicarle dinero público puede no tener sentido»

Ignacio Echeverría
El concejal de la marca de Podemos en Alicante, Daniel Simón Pla
Gonzaga Durán

El concejal de la marca de Podemos en Alicante (Guanyar Alicante), Daniel Simón Pla, se negó a aprobar la construcción de un monolito con forma de monopatín en la ciudad en homenaje a Ignacio Echeverría, el español que murió en el último atentado de Londres. Simón Pla ha puso en duda que Echeverría utilizase un monopatín el día del atentado para defender a un policía en pleno ataque de los yihadistas.

«Antes de que el Ayuntamiento lleve a cabo acciones como las que propone esta petición, creemos que el rigor exige que se aclaren algunos aspectos del relato que son contradictorios según las versiones publicadas», explicó el también concejal de Estadística del Consistorio alicantino, al tiempo que ha contado versiones alternativas a los que sucedió el día del atentado en Londres.

Para ello, el edil de Guanyar Alicante hacía referencia «algunos relatos» en los que Echeverría «auxilia a una mujer, en algunos a un policía, en algunos se desplaza en un patín, en otros en bicicleta».

En este sentido, también citaba «el relato de sus amigos», en los que aseguraba que «salió al mismo tiempo que la gente iba hacia los terroristas, Ignacio Echeverría se bajó de la bicicleta en la que circulaba». «‘Exactamente no estaba socorriendo a la mujer’, ha aclarado su hermano, pero sí que estaba intentando detener el ataque», añadió el concejal de Estadística para tratar de justificar su negativa a construir un monumento de piedra con forma de Skate en homenaje al español fallecido en el atentado yihadista.

Pero Daniel Simón no se quedaba ahí en este rechazo, sino que también esgrimía que se debían tener en cuenta estas versiones «a la hora de considerar dedicar dinero público a un monolito en forma de patín cuando puede no tener sentido».

«Según algunas versiones no intervenía el monopatín en la acción como apuntaban otras», reiteraba el miembro del Ejecutivo de Alicante, al tiempo que apostillaba que estos detalles «sí que son anecdóticos, pero antes de gastar dinero público en un monolito en forma de skate como piden ustedes nos tenemos que cerciorar de la versión».

No obstante, el dirigente de Guanyar Alicante confirmaba que su grupo en el Ayuntamiento se iba a abstener en esta iniciativa para no «obstaculizar» su aprobación.

Cabe recordar que el PSOE gobierna en este Ayuntamiento gracias a un Ejecutivo a tres bandas con Guanyar Alicante y con Compromís, después de que el PP llevase 20 años al frente de este Consistorio.

«Estudiarán» la propuesta de dedicar una calle a Ignacio Echeverría

Los concejales del PP en este Ayuntamiento, que han sido los encargados de llevar esta iniciativa al Pleno, también abogan por poner el nombre de Ignacio Echeverría a una calle de la ciudad como homenaje. A este petición, Daniel Simón, ha avanzado que «estudiarán» esta petición.

Sin embargo, en esta iniciativa Daniel Simón expresaba su punto de vista para evitar dar su apoyo total a esta media, argumentando que «ya nos gustaría poder dedicar una calle y un monumento a todas y cada una de ellas, todas y cada una de las personas que han llevado a cabo un acto de valentía».

«El equipo de Gobierno acepta estudiar la aplicación del ruego, estamos por honrar las víctimas de toda clase de terrorismo, del terrorismo machista, del terrorismo etarra, del franquismo y también del terrorismo yihadista, sean estas víctimas sirios, iraquíes, yemeníes, europeos o españoles», explicaba el concejal podemita.

El heroísmo de Echeverría, entregando su vida por defender a un policía en pleno ataque de los yihadistas, ha suscitado el cariño y la admiración de la inmensa mayoría de la sociedad española.

En el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Las Rozas, hogar de su infancia, sí que avanzó que le concederían la medalla de Honor, así como poner su nombre a un parque de Skate de la ciudad. La Comunidad de Madrid también aprobó poner el nombre de Ignacio Echeverría al instituto donde estudió.

Lo último en España

Últimas noticias