Tribunales

Los asesores de Montero se victimizan ante el juez: tachan de «ajuste de cuentas» el caso Open de tenis

open de tenis
Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer este lunes.

Los ex concejales de Manuela Carmena Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, en la actualidad asesores de Irene Montero, han tachado de «ajuste de cuentas político» el caso Madrid Open de Tenis, por el que han sido juzgado este lunes en la Audiencia Provincial de Madrid.

En la sesión, que ha durado más de ocho horas, ambos acusados de los delitos de malversación y prevaricación han asegurado ante el juez que su imputación forma parte de una estrategia para «dañar personal y políticamente» a los «contrincantes políticos» del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

Precisamente, fue el Partido Popular el que denunció los contratos «a dedo» y «sin publicidad» que los ex ediles de Ahora Madrid adjudicaron a una empresa afín para la puesta en marcha de una auditoría en contra del criterio de los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento. En total, fueron 50.000 euros que en el año 2017 salieron de las arcas públicas en beneficio de un bufete de abogados próximo a la ideología de la formación que entonces encabezaba Manuela Carmena.  Posteriormente, se pagaron otros 50.000 por «anexos». Es decir, 100.000 euros que esquivaron el límite legal para no tener la obligación de abrir un concurso público a los licitadores que quisieran presentarse.

Por ello, el Grupo Municipal Popular entiende que los ahora investigados buscaron un asesoramiento jurídico «no necesario» con «intereses particulares» y de «espaldas a la normativa», al tiempo que consideran, además, que en el propio Consistorio había «personal cualificado, que, aunque fuera de «forma informal» podría haber solucionado las dudas sobre el contrato. No obstante los ex concejales fueron «directos a contratar los informes y terminar en una denuncia sin recorrido» contra los anteriores equipos de gobierno del PP.

A este respecto cabe destacar que Sánchez Mayo y Mayer presentaron ese informe ante la Fiscalía Anticorrupción ante la sospecha de irregularidades. Sin embargo, el Ministerio Público tiró por tierra esas teorías.

Fiscalía

Pese a ello, la Fiscalía de Madrid no ve delito en su actuación y solicitado la absolución de los hoy asesores de Irene Montero, al entender que no tiene «sentido» la existencia del delito que se les imputa. Una petición que también han defendido  las defensas de Sánchez Mato, Mayer y Varela que, además, han pedido que se condene al Grupo Municipal Popular al pago de las costas, ya que creen que hubo «mala fe» en la querella. El juicio ha quedado visto para sentencia.

El Grupo Municipal Popular, por su parte, ha solicitado 5 años de cárcel para los acusados, así como 24 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. El juicio por el caso Open de Tenis ha quedado visto para sentencia.

 

Lo último en España

Últimas noticias