Mas tilda de "vergüenza de la represión" su condena por el 9-N y recurrirá

Artur Mas dice que su condena por el 9-N es una «vergüenza de la represión»

elecciones cataluña
Artur Mas. (Foto: AFP)

El expresidente de la Generalitat Artur Mas calificado este viernes de «vergüenza de la represión» la sentencia del Tribunal de Cuentas que confirma y aumenta su condena y la de varios exconsellers por los gastos de la consulta soberanista del 9N de 2014, y ha dicho que recurrirá ante Tribunal Supremo (TS).

Como respuesta a un recurso presentado por los condenados, el tribunal ha informado este viernes de que ha acordado no solo mantener las condenas impuestas al expresident y a los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau, sino aumentar hasta 4.946.788,16 euros la cifra a pagar por estos y otros seis condenados, 41.831,95 euros más de lo establecido por el fallo de noviembre de 2018.

«Esta sentencia del Tribunal de Cuentas forma parte de la vergüenza de la represión a la cual nos está sometiendo el Estado español», ha dicho Mas en la XXXVI Escuela de Verano de la Joventut Nacionalista de Catalunya en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona).

En sus declaraciones, el expresidente catalán ha anunciado que presentará ante el TS un recurso al fallo emitido por el Tribunal de Cuentas.

Además, Mas ha manifestado que «hay que saber aguantar los golpes más duros», como su condena, para así defender los «derechos» de autodeterminación, a decidir y a un Estado propio para Cataluña.

Ha explicado también que de estos casi 5 millones que los condenados deben abonar, en torno a 2,9 serán entregados gracias a los fondos de la llamada «caja de solidaridad» organizada por entidades del movimiento independentista y el resto del montante provendrá del embargo a algunas de sus propiedades.

Lo último en España

Últimas noticias