Mas descarta un Gobierno entre JxCat y PSC tras las catalanas

Caso 3%
El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Artur Mas descarta cualquier tipo de acuerdo de Gobierno entre los independentistas de JxCat y el PSC tras las elecciones catalanas ya que sería «claramente excesivo». Sin embargo, el ex presidente catalán sí que apuesta por llegar a acuerdos puntuales entre ambas formaciones

Mas tiene claro que la primera opción es la suma independentista: ERC + JxCart. Y ha dejado claro que, pese a los guiños de Iceta, «los socialistas, en el mundo soberanista, no están».

«No creo que deba llegar el esquema de gobernar juntos la Generalitat. Otra cosa es a nivel local, en ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones; pero a nivel del Parlament creo que no debe plantearse un gobierno conjunto», ha sostenido en una entrevista con Europa Press.

Sin embargo, defiende entenderse con el PSC y mantener un «canal de diálogo abierto» con la formación de Miquel Iceta, destacando que la mesa de diálogo entre gobiernos es un ejemplo de ello.

«Con Vox no te puedes entender en nada; con Cs y PP, en casi nada, pero con el PSC nos tenemos que entender con una serie de cosas», y también ha incluido a los comuns en este planteamiento, pese a pedirles que flexibilicen su ideología.

Sobre la actitud de ERC en esta legislatura, ha asegurado que es un partido que está «a las antípodas» de la que él conoció cuando presidía la Generalitat, cuando tuvieron que negociar la consulta del 9N en 2014 y la configuración de JxSí.

«Ahora estamos con una ERC que no parece ERC, es otra ERC: ahora dicen ‘No hay prisa, hay que ampliar la mayoría, hablar también con Madrid’: es otra ERC, diferente», ha señalado.

También ha pedido a los republicanos que, mientras estén en el Govern con JxCat, haya una «lealtad mutua», tras acusar a ERC de haber negociado por su cuenta con el PSOE.

El expresidente también ha explicado que las negociaciones para reordenar el espacio de JxCat están en curso, que quiere ser optimista pero que aún no hay una solución al respecto, y cree que la convocatoria de elecciones puede acelerar su definición final.

Tras insistir en que su prioridad pasa por que JxCat pueda funcionar como un solo partido, ha precisado que, si no es posible, sí pueda realizarse una coalición electoral: «No es tan bueno como la unificación, pero permitiría seguir juntos, y cada uno con su personalidad».

«El último escenario, el de la separación y disgregación, es el único en el que yo no colaboraría, ni en un lado ni en el otro», ha advertido.

El candidato

Sobre el perfil que debería tener un candidato de JxCat a las elecciones, Artur Mas considera que debe tener «experiencia de gobierno», aglutinar consensos, tener motivación por el día a día y conocer la administración, entre otras cuestiones.

Aunque admite tener «un perfil» en la cabeza, no quiere desvelarlo, y cree que sería «un activo» que fuera una mujer, pero deja claro que no debe ser una condición.

En cuanto al proyecto ‘El País de Demà’, ha aconsejado a los impulsores de iniciativa –en la que están exdirigentes y exdiputados del PDeCAT como Marta Pascal, Carles Campuzano y Jordi Xuclà– que esperen a que el espacio de JxCat esté reordenado antes de tomar la decisión de saltar a la arena política.

«Mi consejo sería que no se avanzara definitivamente en este terreno hasta que quede definitivamente aclarado el espacio de JxCat. Hay elecciones, y este espacio deberá aclararse en un sentido u otro, y siempre se está a tiempo de tomar decisiones más definitivas», ha concluido.

Artur Mas tiene la esperanza de que el espacio de JxCat se pueda definir «de forma definitiva como una ‘gran casa del mundo soberanista’, que integre a todos los que defiendan la independencia y el derecho a la autodeterminación.

Lo último en España

Últimas noticias