Elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019

Artadi reprocha a Maragall que recelara del uso de Puigdemont de la delegación de Bruselas

La número dos de JxCat por Barcelona, Elsa Artadi, ha acusado este lunes al cabeza de lista de ERC, Ernest Maragall, de "incomodarle", cuando era conseller de Exteriores, que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont utilizara la delegación de la Generalitat en Bruselas para hacer actos cuando ya vivía en la capital belga.

Elsa Artadi. Foto: Europa Press
Elsa Artadi. Foto: Europa Press

«A Maragall le incomodaba e intentaba que no la utilizara. Lo sabe toda la comunidad catalana en Bruselas con un comportamiento de prácticas que llevaban al aislamiento de Puigdemont en Bruselas, en el exilio», ha censurado en una conferencia organizada por Primera Plana.

Según Artadi, la actitud de Maragall al frente de Exteriores contrasta con la del exconseller del ramo Raül Romeva con el expresidente de la Generalitat Artur Mas, que no tenía «ningún problema» para que utilizara la delegación de Bruselas.

Por ello, ha reprochado que el alcaldable de ERC no tuviera una «actitud más facilitadora con Puigdemont en el exilio» cuando estaba en el seno del Govern.

Al preguntársele si será sostenible el Govern de JxCat y ERC si Maragall pacta en Barcelona con la alcaldesa, Ada Colau, Artadi ha señalado: «Ya lo veremos, paso a paso. En la Generalitat tenemos un acuerdo desde 2012, un acuerdo estable que ha funcionado. Entendemos que sería el acuerdo natural en Barcelona. No entenderíamos posicionamientos muy diferentes en la capital del país».

«Si el socio preferente ha virado, es ERC quien debe dar explicaciones», ha espetado Artadi, dejando claro que no entrarían en un gobierno entre los republicanos y Colau porque desde JxCat persiguen un cambio en el Ayuntamiento de Barcelona y no un recambio, ha puntualizado.

También ha cargado contra Colau, a la que ha acusado de haber puesto «en riesgo el 1-O porque no quiso mover ni un dedo por el referéndum», tras asegurar que la Generalitat y muchos otros alcaldes fueron los que asumieron la responsabilidad y el compromiso de tirarlo adelante.

«Colau, a la hora de la verdad, lo único que hizo fue votar y hacerse la foto. En Barcelona se sufrió mucho para que hubiera el referéndum», ha lamentado Artadi, que ha reprochado que la alcaldesa, y en general los comuns, mantienen esta actitud en muchos otros ámbitos.

Así, ha criticado que no intenten «condicionar» a los socialistas en favor de que el barco de Proactiva Open Arms pueda actuar o para presionar en favor de un diálogo entre Cataluña y el resto de España.

«Colau se llena la boca de basta represión, libertad presos políticos, pero cuando hay que negociar unos presupuestos con Sánchez no hace nada para que haya diálogo. A la hora de hacer el trabajo, ninguna medida de aquello de lo que saca pecho», ha censurado.

Petición a Sánchez

Después de que los presos de JxCat hayan recogido este lunes su acta en el Congreso, ha asegurado que no le consta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los haya saludado ni visitado en prisión como tampoco muchos otros dirigentes socialistas «que han contribuido a la represión y a aplicar el 155».

Por ello, ha emplazado a Sánchez a ser «valiente, a apostar por la política, el diálogo y la negociación, y abandonar la represión y el 155».

Lo último en España

Últimas noticias