Artadi afirma que el objetivo del Govern es restituir a Puigdemont como presidente

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, ex presidente catalán.

La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha afirmado este martes que el Govern sigue teniendo como objetivo «restituir» a Carles Puigdemont como presidente, algo que los partidos independentistas vieron frustrado al principio de la legislatura.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que el propio Puigdemont haya apostado este martes por que los partidos independentistas concurran juntos a las elecciones europeas con Oriol Junqueras (ERC) de candidato y él en el segundo puesto.

Preguntada por si es incompatible restituir a Puigdemont con que sea candidato a las europeas, ha respondido que su posible candidatura a la Eurocámara es por ahora un «comentario», no una decisión formal que se vaya a materializar en los próximos días.

Artadi ha explicado también que el Govern es partidario de que el independentismo tenga estrategias unitarias en defensa del proceso soberanistas, pero que «no entra» en si los partidos que defienden este proyecto político tiene que presentarse juntos o separados.

La eventual candidatura de Puigdemont a las europeas tendría un obstáculo: la ley obliga a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central, con sede en el Congreso, y si regresa a España se expone a ser detenido.

Lo último en España

Últimas noticias