Arrimadas sobre el Govern de Torra: «Así no se puede levantar el 155»
«Así no se puede levantar el 155». La reacción de Inés Arrimadas al conocer la composición del Govern de Quim Torra no deja lugar a dudas. La líder de Ciudadanos en Cataluña ha respondido así al nombramiento del nuevo Ejecutivo catalán, en el cual estarán los encarcelados Jordi Turull y Josep Rull y los fugados Lluís Puig y Antoni Comín.
Arrimadas ha querido contestar a los decretos para nombrar a los nuevos miembros del Govern y ha afirmado: «no quieren gobernar sino desafiar a la mayoría de catalanes y a la legalidad democrática».
La líder de Cs ha defendido la intervención de la Generalitat porque con «un presidente supremacista, un plan ilegal anunciado en el Parlament y un Govern con dos presos y dos fugados que dieron un golpe contra la democracia» la aplicación del 155 «no se puede levantar».
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que rectifique y siga aplicando el artículo 155 de la Constitución para hacer frente al nombramiento como miembros del nuevo Gobierno catalán de dos exconsellers en prisión y otros dos huidos de la Justicia española.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha hecho pública hoy la lista de su gabinete, en la que incluye como consellers a Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), en prisión preventiva, y a Antoni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), huidos en Bélgica.
«Torra pone de consejeros a presos o huidos de la Justicia en su gobierno rebelde. Es un error seguir mirando a otro lado, Rajoy debe rectificar ya. Hay que hacer política aplicando el 155 CE para garantizar la unión y los derechos de todos los catalanes», ha escrito en Twitter Rivera.
El presidente de Ciudadanos se reunió ayer con Rajoy en el Palacio de la Moncloa y le pidió que reactive el artículo 155 en Cataluña -que decae automáticamente con la formación del nuevo Gobierno- para controlar las finanzas de la Generalitat, los Mossos d’Esquadra, los medios de comunicación públicos y la política internacional del Govern.