Arrimadas anuncia una querella contra Quim Torra por «justificar» a los CDR

Ver vídeo

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que presentarán una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por «justificar» a las movilizaciones de los CDR que están previstas para el viernes contra el Consejo de Ministros.

En el pleno monográfico sobre los hechos del 6 y 7 de septiembre del año pasado, Arrimadas ha argumentado que Torra no ha rechazado que los CDR hagan «actos violentos» el viernes y que los está amparando en el derecho de manifestación.

Durante la sesión de control a Torra previa a este debate, Arrimadas había pedido al presidente que llamara a que no se cometieran «actos ilegales» el viernes y que tomara medidas para evitarlo, a lo que Torra ha contestado llamando a que las manifestaciones no sean violentas.

Para ella, esto demuestra que Torra «ha perdido la última oportunidad para hacer lo que tiene que hacer como presidente», ya que, a su juicio, debería decir que los actos de los CDR son ilegales y no ampararlos en el derecho de manifestación, llamar a que no se produzcan y tomar medidas para que esto no afecte a la seguridad de los ciudadanos.

La líder de la oposición en Catalunya ha asegurado que estas son las responsabilidades que debe ejercer Torra «ante los actos violentos que van a pasar el viernes».

«Vamos a presentar contra usted una querella por su amparo, justificación y todo consentimiento para lo que va a pasar el viernes», ha criticado, y ha tachado al presidente de portavoz de los CDR.

Durante su intervención por el pleno monográfico que ha impulsado Cs, Arrimadas ha hecho un repaso de lo que ocurrió a partir del 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando se aprobaron las leyes de ‘desconexión’, hasta la declaración de independencia del 27 de octubre, y ha afirmado que en esos días el independentismo dio un «golpe a la democracia». Además, ha acusado a los partidos independentistas de no haber rectificado esa actuación y de mantenerla actualmente: «El golpe continúa».

Torra califica de «vergüenza» la denuncia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles la opinión de los letrados del Parlament sobre que la presidencia de la Cámara capitaneada por Roger Torrent permita que los diputados no se ciñan al título del pleno en cuestión y aborden otras cuestiones ajenas a lo agendado.

Lo ha dicho al inicio de su intervención en el pleno, después de que la líder de la oposición, Inés Arrimadas (Cs), haya anunciado la presentación de una querella contra Torra por «justificar» las actuaciones anunciadas en las redes sociales por los CDR de cara al viernes cuando está prevista la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

«No entiendo estos plenos que se piden en esta cámara y se habla de todo excepto de lo que se supone que es el título», ha dicho durante el pleno monográfico sobre los hechos del 6 y 7 de septiembre cuando la cámara aprobó las leyes de desconexión que después fueron anuladas.

El presidente ha fijado sus críticas en Arrimadas pero también en el presidente del Parlament: «Pediría la opinión de los letrados y cómo desde la presidencia se permite que no se atienda al título del pleno», ha dicho, y ha afirmado que Arrimadas ha abordado durante tres cuartas partes de su intervención cuestiones al margen de los hechos de septiembre de 2017.

El presidente de la Generalitat ha dicho que viene preparado para hablar de esos días y que a eso se remitirá porque sigue defendiendo que en el Parlament se pueda hablar de todo «sin amenazas».

«Que vergüenza anunciar una querella contra el presidente de la Generalitat», ha dicho Torra, que ha afirmado que esto responde a una carencia de libertad en el Estado, según sus palabras.

Lo último en España

Últimas noticias