Arranca sin el PP la comisión de investigación de Carmena contra los ‘populares’

Arranca sin el PP la comisión de investigación de Carmena contra los ‘populares’
Las cuatro sillas vacías del PP este miércoles. (Foto: AM)

En el Ayuntamiento de Madrid ha dado inicio a la controvertida comisión de investigación impulsada por el equipo de Manuela Carmena. Con el anunciado plantón de Esperanza Aguirre y sus concejales, se ha votado quién presidirá la comisión, los primeros temas a tratar así como los primeros llamados a comparecer.

La primera teniente de alcalde, la mano derecha de Carmena, Marta Higueras (Ahora Madrid), ha sido propuesta por el PSOE como presidenta. Ha logrado el voto a favor del resto de grupos presentes. La comisión tendrá como vicepresidente a Ramón Silva (PSOE), en este caso, con la abstención de Ciudadanos. Con el desplante del PP, éstos no han podido votar.

Por Ahora Madrid los representantes elegidos han sido Carlos Sánchez Mato (Economía), Marta Higueras (Derechos Sociales), Mauricio Valiente (tercer teniente alcalde) y Rita Maestre (Portavoz). Por parte del PSOE están Ramón Silva y Mercedes González. Mientras que por Ciudadanos estará Silvia Saavedra, hoy sustituida por Begoña Villacís por baja maternal.

Esta comisión municipal de investigación se celebrará la segunda semana del mes y se desarrollará hasta diciembre de 2018 antes de las siguientes elecciones locales.

Representantes de Ahora Madrid, PSOE y C's en la comisión. (Foto: AM)
Representantes de Ahora Madrid, PSOE y C’s en la comisión. (Foto: AM)

Los primeros nombres propuestos para explicarse son, a propuesta de Ahora Madrid: los ex alcaldes Álvarez del Manzano, Ruiz-Gallardón y Botella; la actual delegada del Gobierno Concepción Dancausa; el ex vicealcalde Manuel Cobo y hasta la delegada Inés Sabanés, ex concejala de IU en la Corporación. El PSOE ha añadido a la lista a los actuales concejales del PP Borja Carabante y Pablo Cavero o al ex director general de la Vivienda de la Comunidad, Juan Van-Halen.

Se analizarán temas como la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo, la Caja Mágica, la mudanza del Ayuntamiento al Palacio de Cibeles, el centro acuático o los contratos integrales. Se ha establecido un calendario por meses para tratar empresas públicas tales como Madrid Calle 30, la Funeraria, Mercamadrid, IFEMA o Madrid Destino. También se hablará de intereses de demora, plan de pago a proveedores, contratos derivados financieros, impuestos y tasas, la Caja Mágica, Madrid Calle 30 o el Madrid olímpico con el centro acuático.

Finalizado cada bloque se redactará unas conclusiones que serán votadas por los grupos. La documentación se publicará en el Portal de Transparencia.

Sánchez Mato: «A por setas o a por rolex»

Sánchez Mato en la comisión. (Foto: Madrid)
El edil económico de Carmena en la comisión. (Foto: Madrid)

El concejal de Economía, el anticapitalista Carlos Sánchez Mato, ha hecho hincapié en la ausencia del PP. Les ha recriminado «si van a setas o a roles» en referencia a un chiste «que conocemos todos». Finalmente ha concluido que  hasta el momento han ido «a rolex y no a los intereses generales».

Desde Ahora Madrid han ha afeado el absentismo de los populares. Dicen que es una obligación y derecho asistir de los políticos. Han mentado a Mariano Rajoy. Dicen que el presidente en funciones llama a «revisar sombras de penumbra», y «la entrada en detalle de lo que ha pasado», lo que no se cumple con el grupo municipal de Aguirre a su entender.

No tiene existe obligación para que los citados acudan pero, dicen que, quienes no comparezcan tendrán que hacer frente a las críticas de los ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias