La ministra Laya a los españoles atrapados en el extranjero: «No podemos poner un avión a cada uno»

Cumbre España Marruecos
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. Foto EP

A causa de la pandemia mundial de coronavirus, un grupo numeroso de españoles se han quedado atrapados en el extranjero sin opción de volver a sus casas. Este viernes, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha dejado claro una cosa: «No se puede poner un avión a cada ciudadano español».

En una entrevista en la Cadena Cope, Laya ha pedido a los ciudadanos que contribuyan «siendo responsables», porque en Exteriores están recibiendo llamadas de gente que pide ayuda después de haberse ido «en plena crisis, el viernes pasado» y se encuentra en un país tercero que ha impuesto restricciones de movimiento.

La prioridad, ha dicho, son los más vulnerables, niños, estudiantes, o gente que se está quedando sin hoteles. «A todos les estamos dando una respuesta, lo cual no quiere decir que a cada uno les pongamos un avión». En esa línea, ha pedido «paciencia y responsabilidad, porque a quien no sea responsable va a ser muy difícil ayudarle».

Además, ha dicho a los españoles que estén en el extranjero en buenas condiciones de salud y de seguridad y puedan permanecer donde están, que se planteen quedarse en lugar de embarcarse en un viaje que posiblemente le acabe costando más.

«Si está en un lugar donde pueda quedarse, quédese, porque en España también tendrá que quedarse en casa para ayudarnos a controlar el avance del coronavirus», ha resumido. Pero a quien le urja volver a España, les ha animado a contactar con Exteriores que le ayudará.

Sanitarios atrapados en Ecuador

Un grupo de 63 sanitarios de la Asociación Internacional de Sanitarios Españoles (AISE) viajaron a Ecuador para realizar labores de voluntariado . Su campaña se suspendió por el coronavirus y se encuentran en la capital Quito con la incertidumbre de cómo y cuando regresarán a España. Pero al parecer su problema se solucionará. González Laya ha mantenido este viernes una conversación con el canciller de Ecuador, José Valencia, para coordinar el retorno de los ciudadanos españoles de forma «ordenada y segura».

La ministra de Exteriores ha afirmado que se preparan varios vuelos para este sábado para que puedan regresar los españoles que se encuentran en Guayaquil (Ecuador) y que tenían previsto viajar en un avión de Iberia que la alcaldesa impidió aterrizar.

Así lo ha afirmado en una entrevista en Twitter, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que lo importante ahora, más que hablar de lo ocurrido con la alcaldesa, es dar una respuesta a «los ciudadanos que se quedaron esperando». Según la actual previsión, los españoles saldrán de Ecuador el sábado y llegarán a España el domingo.

Lo último en España

Últimas noticias